Arequipa

Pepe Julio lloró ante juez durante audiencia en busca de salir de prisión

29 de septiembre de 2015
Pepe Julio lloró ante juez durante  audiencia en busca de salir de prisión
El dirigente de los pobladores del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, lloró ante el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Willy Fernández Gambarini, solicitando que le revoque la prisión preventiva por libertad condicional.
Ocurrió en la tarde de ayer, en la audiencia realizada en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), donde su defensa pidió que se le varíe a Gutiérrez Zeballos el internamiento temporal en el penal de Socabaya, para que pueda ejercer en libertad su defensa de las investigaciones por presunta extorsión, que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado  luego de que se encontraran audios donde aparentemente habría solicitado una cantidad de dinero (“lentejas”) a la minera Southern Perú a cambio de no realizar un paro en contra del proyecto Tía María.
Gutiérrez pidió la palabra al final  de la audiencia,  apelando a que es difícil estar internado en una prisión, alejado de su familia, por un delito que asegura no cometió. Afirmó que no participó de algún acto de extorsión ni lideró la paralización en contra de Tía María, donde se suscitaron enfrentamientos y cuatro muertes.
Al inicio su defensa argumentó que Pepe Julio no pudo cometer el delito de extorsión, porque no se había concretado ninguna dación de dinero ni amedrentamiento a la empresa, porque todavía Tía María es un proyecto y la empresa no cuenta con licencia de construcción.
En respuesta, la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, dijo por su parte que existen pruebas (como los audios) de que el imputado sí estaría vinculado con este delito. 
El juez Fernández Gambarini dará a conocer por oficio y en 48 horas su resolución sobre si concede o no la libertad condicional para el dirigente.
Respecto a los otros investigados Jesús Cornejo Reinoso y Jaime de La Cruz Gallegos, la fiscalía solicitará el  09 de octubre  se les revoque la libertad condicional por la prisión preventiva. 
 
 
Compartir

Leer comentarios