Arequipa

Pisco arequipeño “Costumbres” gana la Gran Medalla de Oro Nacional 2018

5 de noviembre de 2018

Pisco arequipeño. Este excelente pisco producido en Arequipa ha obtenido el mayor galardón que se otorga en el país. Al respecto conversamos con Wily Tejada Carcamo, jefe de Negocios Agroindustriales de Corporación Rico SAC.

-¿Cuéntenos como inician su historia en el mundo del Pisco?

Todo inicia cuando el abuelo de nuestro fundador, el ingeniero agrónomo francés,  Adrián León Martineau, fue contratado por el gobierno peruano a comienzos del siglo pasado, para salvar los viñedos que estaban siendo exterminados por la temible filoxera (insectos que se situaban matando las raíces de la vid).

Ya de niño, nuestro fundador, actual presidente del Directorio, Ing. Enrique Zapata Martineau, pisaba uva y elaboraba piscos, ayudando así a su padre, quien conducía hasta 4 bodegas en el valle de Cinto y Locumba.

Años después fue mejorando el proceso de elaboración de pisco, hasta que decide plasmar uno de sus sueños construyendo una hermosa bodega y elaborando el mejor pisco del Perú.

-¿Desde cuándo están presentes comercialmente en el Mercado Peruano?

En el mes de agosto del año 2014 decidimos realizar el lanzamiento en la Ciudad de Arequipa. Es decir, estamos presentes comercialmente en el mercado hace cuatro años. Cabe recalcar que nuestras producciones de años pasados las dedicábamos para el consumo y degustación en los distintos eventos de nuestra corporación.

-Coméntenos sobre sus viñedos y bodega.

Actualmente contamos con un gran número de hectáreas de uva pisquera ubicada en la irrigación de Santa Rita de Siguas, en las cuales tenemos todas las variedades de uva pisquera (Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Italia, Moscatel, Torontel y Alvilla).

Nuestros cultivos cuentan con mallas anti pájaros para evitar la contaminación cruzada y pudrición (botritis).

 
 [LEE TAMBIÉN: Pisco Sour, historia y preparación]

 

La Bodega ubicada en Santa Rita de Siguas, cuenta con infraestructura de primer nivel y   áreas verdes adecuadas para una visita placentera. Contamos además con equipos de última generación, alambiques de cobre y tanques especiales de inox, los cuales garantizan un excelente proceso.

-¿Desde cuándo han participado en los concursos nacionales organizados por el Ministerio de la Producción y la Conapisco y cuales han sido sus logros?

Hemos participado desde el año 2015, logrando dos medallas de Oro con nuestro Mosto Verde Quebranta, fuimos invitados de honor para exponer en el Salón del Pisco en Mistura y Expoalimentaria.

En el año 2016 logramos cinco medallas de Oro con Mosto Verde Quebranta, Puro Italia y Acholado, nuevamente invitados en Mistura y Expoalimentaria.

En el año 2017 logramos trece medallas, siendo el pisco más medallero a nivel nacional y una vez más invitados a Mistura y Expoalimentaria, y en este año 2018 logramos el máximo galardón la Gran Medalla de Oro y además fuimos el pisco más medallero con un total de 14 medallas de Oro.

-¿Qué significa haber obtenido la Gran Medalla de Oro Nacional y cuál es el secreto?

En palabras sencillas significa que cultivamos y elaboramos el mejor pisco del Perú, que somos el pisco campeón del año 2018. Es un orgullo inmenso que cualquier productor de pisco desearía lograr.

El secreto está en la pasión y dedicación de nuestros expertos ingenieros y artesanos, desde los campos de cultivo hasta la maduración y envasado; el exhaustivo control de calidad que realizamos a nuestros piscos, como también la asesoría de maestros enólogos de prestigio internacional.
 

 

¿Cómo se obtiene la Gran Medalla de Oro?

Primero hay una etapa regional o de eliminatoria donde catan los piscos de cada región. Los mejores puntajes de dicha etapa califican a la etapa final o nacional, es aquí donde compiten los mejores piscos de las cinco regiones pisqueras (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). En esta última etapa nacional es donde se califican a los mejores piscos que obtienen las distintas medallas de oro y plata nacional.

Una vez obtenida esta calificación se evalúa si alguno de los piscos premiados ha logrado el puntaje ideal para obtener la Gran Medalla de Oro Nacional.

-¿Eso quiere decir que hay años en que la Gran Medalla de Oro no fue obtenida por ningún productor?

Efectivamente, ha habido años en los cuales la Gran Medalla de Oro ha sido esquiva  a los productores de pisco. El año pasado nosotros estuvimos a decimas de alcanzar la Gran Medalla de Oro Nacional, sin embargo este año logramos la gran hazaña. Es la primera vez que viene la Gran Medalla de Oro a la ciudad de Arequipa.

Es importante indicar que los piscos han sido catados por cincuenta catadores los cuales son registrados y acreditados por la Conapisco – Ministerio de la Producción. Los catadores no catan marcas, solo catan códigos.

-¿Dónde podemos encontrar sus piscos en el mercado de Arequipa?

Estamos presentes en la cadena de tiendas de Rico Pollo; supermercados regionales, autoservicios, minimarkets, bodegas y principales licorerías de la ciudad.

-¿Cuáles son los planes que tienen para la comercialización de pisco Costumbres?

Tenemos dos prioridades: La primera consolidarnos en el mercado de Arequipa y sur del Perú y paralelamente ingresar al mercado de Lima. Y la segunda es avanzar con los requisitos pertinentes que nos permitan exportar a diferentes países.

Compartir

Leer comentarios