Arequipa

Pobladores del valle de Tambo alistan protestas por tildarlos de terroristas

22 de mayo de 2018
????????????????????????????????????

Funcionario pidió disculpas y señaló que nunca quiso mancillar el nombre de los tambeños.

El funcionario de Southern Perú, Carlos Aranda, volvió a encender el conflicto social que se vive en el valle de Tambo en contra del proyecto minero Tía María.

Días atrás, Aranda tuvo desafortunadas declaraciones sobre los pobladores del distrito de Deán Valdivia.

En su calidad de gerente de Relaciones Sociales y responsable del proyecto Valle Unido, Aranda dijo que en este lugar había nacido Abimael Guzmán, nefasto líder de Sendero Luminoso, y dio a entender que los tambeños tienen un gen terrorista en la sangre.

“Ustedes saben que Deán Valdivia es la cuna de Abimael Guzmán. Pues creo que hay algo genético ahí. Sí es cierto, Deán Valdivia es una de las zonas más recalcitrantes. Cuando tenemos las mediciones vemos cómo se ha disparado Cocachacra, encima del 60% aprueba el proyecto. Vamos a Deán Valdivia y estamos alrededor del 30% – 40%. Creo que es un tema muy de ellos. Además, cuando uno va de visita y pasa cerca de la casa de Abimael Guzmán la tienen pero perfecta, bien pintada, limpiecita”, señaló.

ALISTAN PROTESTAS
Las respuestas de los tambeños no se hicieron esperar, al punto de preparar marchas para declarar persona no grata al funcionario.
La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, señaló que este tipo de acusaciones no son novedad, según ella, la gente de la minera siempre que puede los tildan de terroristas, violentos o cualquier otro adjetivo.

“A los que defendemos los recursos naturales del valle siempre se nos llama vándalos, radicales. Eso es porque en el valle de Tambo no les hemos dado la licencia social al proyecto y tampoco se las daremos”, sentenció Marroquín.

Aranda dejó entrever también que la casa del exlíder senderista sería un lugar de culto para la población. Marroquín señaló que si la vivienda de Guzmán está arreglada es porque a la gente del valle no le gusta que una casa deteriorada dé mal aspecto y no por eso comulgan con la idea terrorista del camarada “Gonzalo”.

“Todas las casas en el valle están bien cuidadas. Cualquier persona que vea esa casa que se está deteriorando va y le hace su arreglo y no es porque nosotros estemos de acuerdo con la idea que tanto daño le trajo a nuestro país”, dijo.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, consideró una agresión las declaraciones de Aranda y las rechazó.

“Todos los representantes de la empresa al momento de salir actuaron de esa forma, seguramente este señor ya está con un pie afuera después de conocidas estas manifestaciones”, dijo.

Con estas declaraciones, Cornejo consideró que el Gobierno ya debe definir el futuro del proyecto y aseguró que el verdadero terrorismo lo hace la minera y el Estado por las acciones que toman para sacar a la fuerza el proyecto.

“El Estado debe anular de una vez por todas el proyecto porque la población no quiere y no otorgará la licencia social. Southern se debe ir”, enfatizó.

PIDE DISCULPAS
En una emisora local Aranda se excusó por sus declaraciones. Dijo que no fueron hechas con una mala intención.

“Entiendo que hay algunas personas que se han sentido ofendidas, les pido disculpas, no declaré con un afán de generar malestar en las personas, simplemente fueron unos comentarios por las preguntas que se hicieron”, dijo.

La Municipalidad Distrital de Deán Valdivia envió un comunicado al subprefecto de la provincia de Islay en la que hace notar su malestar por las declaraciones.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios