Arequipa

Poder Judicial: Lecaros ganó en la Suprema y Cornejo en Corte de Arequipa

7 de diciembre de 2018

Carlo Magno Cornejo Palomino fue elegido en la Corte de Arequipa y el arequipeño José Luis Lecaros para presidir la Corte Suprema y el Poder Judicial.

Por: Jonathan Bárcena C.
El juez superior Carlo Magno Cornejo Palomino fue elegido por 18 votos como el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, luego de superar en segunda vuelta a su colega Edwin Flores Cáceres, quien solo obtuvo 10 votos de los 33 posibles.

El magistrado, que asumirá el cargo desde el 1 de enero de 2019, adelantó que su gestión estará orientada a la revaloración del litigante para entregarle un servicio de calidad. Dentro de sus propuestas también está la creación de más órganos jurisdiccionales y la conversión de los juzgados provisionales en permanentes, todo esto con la finalidad de acelerar la resolución de los procesos.

“La razón de ser del Poder Judicial es el usuario de justicia y por lo tanto como objeto social de nuestra institución vamos a poner bastante énfasis en elevar nuestros estándares de servicio y celeridad”, dijo.

El electo presidente implementará una política de puertas abiertas para que se escuche a la ciudadanía y se haga un diagnóstico para corregir los errores. “Es parte de la transparencia y parte de la política de lucha contra la corrupción”, dijo.

“Trabajaremos de la mano con la oficina de Odecma para ganarnos la legitimidad y la credibilidad que se merece esta Corte, porque a nivel nacional es bien vista”, dijo.

CELERIDAD
El electo presidente reconoció que uno de los principales problemas en el aparato de justicia es el presupuesto. Sin embargo, buscará que la creación de más órganos jurisdiccionales para Arequipa y la conversión de los juzgados provisionales en permanentes.

“Si bien es cierto hay una reducción de la carga procesal, considero que necesitamos una serie de órganos jurisdiccionales y conseguir juzgados definitivos en vez de transitorios en beneficio del usuario de justicia”, señaló.

Los juzgados de Camaná, Cerro Colorado y el supraprovincial anticorrupción en Paucarpata son los que buscarán que pasen a la condición de permanentes, para ello se debe realizar un expediente con datos estadísticos, la sensibilidad, el acercamiento con la justicia y otros factores que permitan que el Consejo Ejecutivo Nacional apruebe la conversión.

HOJA DE VIDA
Carlo Magno Cornejo Palomino es egresado de doctorado de la Universidad Católica de Santa María, magíster en Derecho Civil, docente universitario. En el año 2007 fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, donde también desempeñó otros cargos importantes. Es autor de innumerables publicaciones e integrante de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa (Odecma). Actualmente preside la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa.

AREQUPEÑO EN LA SUPREMA
El arequipeño José Luis Lecaros Cornejo es el nuevo presidente del Poder Judicial. El magistrado es egresado de la Universidad Católica de Santa María y también ocupó la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en el año 2001 y en el 2007 llegó a la Corte Suprema.

Compartir

Leer comentarios