Arequipa

Poder Judicial: Sancionaron a 66 magistrados y auxiliares en Arequipa

31 de julio de 2018

A raíz de las denuncias de magistrados del Poder Judicial vinculados a presuntas mafias de corrupción, como el caso de los CNM audios, El Pueblo indagó cómo va la evaluación de las conductas funcionales de los magistrados en el presente año.

Como parte de su política de prevención y lucha contra la corrupción, la OCMA y sus Odecma, a través de acciones de control en 2018 impusieron más de 2400 sanciones a nivel nacional, de ellas 66 corresponden a Arequipa.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), a través de su portal web, dan cuenta que a nivel nacional se sancionó a 2493 servidores del Poder Judicial: 642 jueces y 1851 auxiliares.

Las sanciones aplicadas comprenden desde amonestaciones (1568), multas (852), propuesta de destitución (20) y suspensión del cargo (53).

De enero a julio de 2018 en el país, 365 magistrados y 1203 auxiliares fueron amonestados, mientras que 221 jueces y 631 auxiliares recibieron multas. Asimismo, se suspendió a 46 jueces y 7 auxiliares.

Los distritos judiciales con más sanciones fueron: Lima Norte con 438, Junín (244) y Huaura (122), mientras que los distritos de Lima Este (1), Madre de Dios (5), Pasco (5) y Sullana (5), tuvieron menor cantidad de sancionados.

AREQUIPA
El órgano disciplinario del Poder Judicial tiene competencia nacional y desarrolla actividades de control preventivo respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, su actividad contralora comprende a todos los auxiliares jurisdiccionales de este poder del Estado.

Respecto a las sanciones finales de la OCMA y Odecma correspondientes al año 2018, en el periodo enero – julio, se aplicaron 66 sanciones a servidores judiciales en el distrito judicial Arequipa: 12 magistrados y 54 auxiliares.

Del total, entre enero y julio amonestaron a 8 magistrados y 32 auxiliares, multaron a 3 jueces y 22 auxiliares y fue suspendido solo un magistrado.

Recordemos que en el año 2017, a nivel de todos los distritos judiciales del país se impuso 5361 sanciones. En Arequipa, el órgano de control sancionó a 232 servidores de justicia, de ellos 50 magistrados y 182 auxiliares. Según el tipo de sanción: en este distrito judicial 35 jueces y 114 auxiliares fueron amonestados, 7 magistrados y 67 auxiliares multados, un magistrado y un auxiliar propuestos a destitución y 7 jueces suspendidos.

DENUNCIA
La OCMA exhortó a la ciudadanía del país, en especial a los usuarios judiciales que conozcan casos de corrupción, a denunciar sin temor a represalias, en virtud que los órganos contralores del Poder Judicial, protegerán sus datos personales en aplicación de la directiva “Protección de la Identidad del Denunciante”.

Las denuncias se deben hacer en las mesas de partes de la OCMA sede central, o en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de las cortes superiores de Justicia del país, quienes les orientarán respecto del procedimiento para formular la denuncia, los cuales al momento de recibir la misma, asignarán al usuario un código de identificación que irá acompañada de un acta de confidencialidad; con lo cual se garantiza que la identidad del denunciante se mantendrá en reserva, mientras se realicen las investigaciones.

Compartir

Leer comentarios