Arequipa

Polarización y confrontación se advierte en segunda vuelta regional

10 de octubre de 2018

El analista político Carlos Timana nos adelanta una radiografía de lo que podría pasar en la segunda vuelta electoral entre Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes, contrincantes electorales con diferentes propuestas para Arequipa, donde uno de los dos durante los próximos cuatro años ocupara el cargo que ostenta Yamila Osorio.

Por: Paul Flores
– Faltan dos meses para la segunda vuelta, ¿qué se puede esperar de ambos candidatos?
Habrá mucha confrontación personal, existe un tema que es la polarización entre la población arequipeña, existen dos candidatos, uno con un perfil técnico (Ísmodes) y otro con un perfil más popular (Llica).

– ¿A Elmer Cáceres Llica se le podría considerar un candidato populista?
Puede ser, pero también es el candidato del cansancio o de protesta contra la corrupción que se ha hecho notar durante los gobiernos salientes, es un voto crítico ante el sistema que se vive en la actualidad

– ¿Ísmodes es el candidato de Arequipa y Llica sería de las provincias?
Creo que Ísmodes puede ganar en algunas provincias, pero siempre va a estar el tema populista de Llica debido a las denuncias que el candidato del foquito no representa el cambio y es a quien apoya el empresariado o la mina, eso no le va a sumar muchos apoyos en diferentes sectores sociales.

– Las alianzas políticas empiezan a negociarse para la segunda vuelta, ¿quién tiene mayor ventaja de apoyo por parte de movimientos políticos?
Luego de todo el enfrentamiento por Elmer Cáceres Llica contra Arequipa Renace se puede esperar un apoyo más fuerte del movimiento de los arbolitos hacia Ísmodes, lo mismo podrían pensar los movimientos que quedaron en los primeros lugares en las elecciones.

– ¿Ventajas y desventajas de ambos candidatos para la segunda vuelta?
Cáceres Llica tiene más llegada a la gente que habla quechua, puede conectar mucho más con el votante de las alturas de la región, además la propuesta de Llica puede jalar más votos de indecisos, pero Javier Ísmodes puede obtener mucho en la ciudad y en las provincias, pero muchos de los candidatos preferirán apoyar a Ísmodes, vamos a tener mayor polarización.

– ¿El 18 % de la población de la región ha votado por Elmer Cáceres Llica, podría ser su techo o lograría más votos?
Yo creo que ambos candidatos estarán rondando mayor votación, el que gane podría estar bordeando el 40 %, hay personas que buscan un cambio que representa Llica, de que va a subir su cantidad de votantes sí lo hará.

– Se escuchan comentarios en el tema racial de ambos candidatos, uno de Caylloma y otro de Arequipa. ¿Podrían pesar estas conclusiones que saca un sector de la población electoral?
Hay muchas personas que se consideran arequipeños tradicionales que no les interesa una persona como Llica, pero no son la mayoría, la realidad social de Arequipa es que hay muchas personas que provienen de otros lugares y que prefieren a Llica, pero esperemos que en la gran mayoría de arequipeños votantes no pese este criterio.

Compartir

Leer comentarios