Arequipa

Policías no dan protección a centro juvenil Alfonso Ugarte

13 de junio de 2018

Desde ayer el Centro Juvenil Alfonso Ugarte, que alberga a más de un centenar de menores infractores de la ley penal, no cuenta con protección policial debido a la orden del Comando de la Policía de retirar a dicho personal, que ahora será destinado a cuidar las calles de la ciudad.

El jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Óscar Rodríguez Valles, confirmó que a la institución que representa, no le corresponde la seguridad al centro juvenil, siendo responsabilidad del Poder Judicial dotar del personal respectivo.

“El tema de Alfonso Ugarte no es de competencia de la Policía sino del Poder Judicial. Cada entidad debe asumir sus propias responsabilidades. Hemos estado apoyando pero necesitamos el personal para el servicio de seguridad ciudadana”, manifestó el Policial de Arequipa.

Rodríguez Valles informó que se disponía de 25 agentes para cubrir los turnos de vigilancia en el centro juvenil. Este personal será destinado a la seguridad ciudadana.

Esta decisión fue objetada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero. Para el magistrado es deber de la Policía hacer una labor preventiva de cualquier riesgo en el centro juvenil.

Informó que desde ayer el centro cuenta únicamente con tres agentes de seguridad, debido que los ocho suboficiales PNP de turno ya no acudieron a laborar. La decisión del comando policial fue notificada mediante un oficio, firmado por el general Walter Ortiz, a la dirección del centro juvenil.

La ausencia de la presencia policial representa un riesgo para el personal que labora allí y por la posibilidad de fugas. Hasta finales de este mes Alfonso Ugarte estará bajo la administración de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, desde julio será transferido al Ministerio de Justicia.

El magistrado invocó al general Ortiz reponga la protección policial en el albergue.

DATO
El centro juvenil alberga a 150 menores infractores, de entre 14 a 18 años. El 40% cumplen sentencias por robo, el 30% por violación y el 20% por homicidio. Con el programa de resocialización se logró que dos ingresen a la universidad, siete al Senati y uno al Pedro P. Díaz. Solo el 1% reincide.

Compartir

Leer comentarios