Arequipa

Policlínicos Espíritu Santo previniendo el cáncer de mama

22 de enero de 2019

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida. No se sabe exactamente las causas del por qué algunas mujeres desarrollan esta enfermedad, pero existen varios factores de riesgo.

Algunos de los principales síntomas del cáncer de mama son: presentar un bulto o masa en la mama, un cambio de tamaño o forma en los senos y secreciones del pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en su etapa temprana, cuando es más tratable.

Respecto a este tema, el Policlínico Social Alemán Espíritu Santo, se encuentra completamente equipado con lo último en tecnología para poder prevenir o tratar este mal.

El Gerente Médico, Edgard Salinas Valencia, brindó información sobre el funcionamiento del tomógrafo de mamas, equipo de última generación, que permite hacer tomografías con la finalidad de encontrar cualquier lesión desde un milímetro de tamaño hacia arriba; es decir, permite detectar algún proceso inflamatorio tumoral benigno o maligno por mínimo que sea. De esta manera se podrá curar o tratar mediante procesos quirúrgicos
mínimamente invasivos la posibilidad de un cáncer.

Dentro de las bondades del equipo, se encuentra un software como sistema de alarma en caso el especialista no se percate de la presencia de un tumor. Además, se ha adquirido unas paletas (que sostienen las mamas) de forma curva, son anatómicas de modo que la paciente encuentre su comodidad, disminuyendo el dolor que se genera con el mismo. El
tomógrafo tiene además, un sistema de protección en cara y cuello (radiológico).

Previo a esto, se sugiere pasar por consulta de medicina general, medicina interna y/o principalmente ginecología; de modo que el especialista pueda hacer una previa evaluación y de considerarlo pertinente, solicitarse un estudio.

Las recomendaciones son que toda mujer a partir de los 40 años, se haga un estudio una vez cada 2 años y las mujeres por encima de los 50 años, un chequeo cada año. Esto permite tener los periodos mínimos para poder detectar a tiempo un cáncer de mama, ya que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y recurriendo a estadísticas, nos indican que el 85% de los casos de este tipo de mal que son detectados en estado avanzado es por falta de prevención.

Policlínico Social Alemán Espíritu Santo, atiende en dos sedes actualmente: Av. Arequipa 726, Alto Selva Alegre y Calle Palacio Viejo N° 420, Cercado.

Compartir

Leer comentarios