Arequipa

¿Por qué Martín Vizcarra tiene más baja aprobación en el sur?

En inicio de su gestión presidencial Martín Vizcarra tiene 55% de aprobación nacional, pero en el sur este porcentaje disminuye a 46% y es la región donde tiene la más alta desaprobación (37%). La fallida licitación del aeropuerto de Chinchero sería la causa principal del poco apoyo sureño.

16 de abril de 2018
Fuente de imagen: El Pueblo

En inicio de su gestión presidencial Martín Vizcarra tiene 55% de aprobación nacional, pero en el sur este porcentaje disminuye a 46% y es la región donde tiene la más alta desaprobación (37%). La fallida licitación del aeropuerto de Chinchero sería la causa principal del poco apoyo sureño.

El pasado miércoles se publicó la primera encuesta de la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y según las cifras de Pulso Perú de Datum, el jefe de Estado inicia su gestión con un respaldo del 55% a nivel nacional.

Sin embargo, llama la atención la aprobación que tiene en el sur del país, pues muy a pesar de ser moqueguano y haber desempeñado el cargo de gobernador en dicha región, en esta parte del país su respaldo es la más baja y llega a 46%, incluso, su rechazo es de 37%, el mayor de todos.

Los bastiones del jefe de Estado son el norte (65%), que visitó ni bien asumió la función, y oriente (62%). Entre tanto, la desaprobación es de 19%, el más alto en el nivel socioeconómico E con 21%, mientras que en el A/B es 14% y en el C es 17%.

“Aunque se esperaba lo contrario, la debilidad del mandatario está en el sur. Ahí el caso del aeropuerto de Chinchero sigue presente. Sin embargo, las expectativas no son muy altas (el 55% cree que será un gobierno regular) debido a la gran decepción frente a la gestión de PPK”, señaló Urpi Torrado, gerente general de Datum en su análisis.

En cuanto a las expectativas ciudadanas, la encuesta de Datum señala que el 54% considera que la gestión de Vizcarra Cornejo será mejor que la de PPK. Sin embargo, en términos generales, el 55% sostiene que este gobierno será regular, el 29% bueno y apenas el 8% malo.

MENOS QUE PPK

El índice de aprobación del actual jefe de Estado es menor al que obtuvo Pedro Pablo Kuczynski como mandatario electo (59%) y en su primer mes en el cargo (61%). En el sur del país, PPK gozaba de una aprobación de hasta 77%, lo que ratificaba el apoyo que recibió en las elecciones de 2016, sobre todo en la segunda vuelta.
Cabe recordar que cuando Martín Vizcarra estuvo al frente del Ministerio de Transportes, en mayo de 2017, su respaldo fue de 28% y una de las razones por las que tuvo ese bajo apoyo fue por la cuestionada licitación del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

De acuerdo al sondeo de Datum, en agosto de 2016, el mayor respaldo a Pedro Pablo Kuczynski se concentraba en el nivel A/B (80%), en los jóvenes (70%) y en el sur (77%). Además, un 64% aprobaba la forma de gobierno del entonces jefe de Estado.

Asimismo, el estudio revelaba que más del 60% de peruanos confiaba en que PPK cumpliría con sus promesas en educación, salud e infraestructura. Sin embargo, un 46% creía que no libraría al país de la corrupción, lo que finalmente ocurrió.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: Datum Internacional S.A. Financiamiento del estudio: Empresa Editora El Comercio (Perú 21 y Gestión).
Población objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural, con DNI vigente.
Ámbito: Nivel nacional. Tamaño de la muestra: 1200 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Fecha de realización: 6 al 9 de abril de 2018.

Compartir

Leer comentarios