Arequipa

Presentan mapas interactivos en 3D de peligros del volcán Ticsani

13 de marzo de 2019

Mapas interactivos en 3D del volcán Ticsani (Moquegua), en los que se identifican las zonas de alto, moderado y bajo peligro puso a disposición el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con el propósito de reducir los riesgos de desastres y contribuir al ordenamiento territorial.

Se trata de los siguientes instrumentos: mapa proximal de peligros múltiples, mapa de peligros por flujos de lodo o lahares, y mapa de peligros por caída de ceniza y pómez.

El primero muestra las zonas que pueden ser afectadas por flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lodo y avalancha de escombros.

Además, el Ingemmet ha identificado que los pueblos de Quebaya y Cuchumbaya se encuentran en zonas de alto peligro.

Los poblados de Calacoa, Bellavista, Soquezane, Carumas, Saillapa, Solajo, Ataspaya, Yojo y Sacuaya están en áreas de moderado peligro y San Cristóbal, Yaragua, Cambrune y Somoa, en zonas de bajo peligro.

CARRETERAS

El mapa de peligros por lahares o flujos de lodo evidencia que algunas importantes vías terrestres podrían ser afectadas, tales como la carretera Calacoa-Cuchumbaya-Carumas-Moquegua y Calacoa-San Cristóbal.

El mapa de peligros por caídas de ceniza y pómez muestra que la zona de alto peligro se encuentra dentro de un radio de 10 kilómetros, donde se ubican los pueblos de Calacoa, Bellavista, Cuchumbaya, Carumas y otros.

La zona de moderado peligro está en un radio de 30 kilómetros, allí se encuentran los pueblos de Muylaque, Quinistaquillas, Yaragua y Sijuaya; mientras que Matalaque, Omate, Torata, Samegua y la ciudad de Moquegua son zonas de bajo peligro.

De presentarse una erupción de moderada a grande intensidad del volcán Ticsani, la ceniza podría afectar la represa y canal Pasto Grande (que abastece de agua a la ciudad de Moquegua).

Asimismo, las operaciones mineras Toquepala, Cuajone y Quellaveco, las autopistas Moquegua-Desaguadero-La Paz, Moquegua-Carumas y Moquegua-Puno, entre otras infraestructuras vitales de la región.

Los mapas pueden ser utilizados para la mejora en el ordenamiento territorial, estudios de impacto ambiental, implementación de medidas de mitigación y prevención, entre otros.

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