Arequipa

Presidente de Corte propone discutir el voto voluntario

9 de octubre de 2018

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa Campero, dijo que es el mejor momento para debatir el voto voluntario, ante la gran cantidad de electores que han viciado, anulado o votaron en blanco en el proceso municipal y regional.

“En países desarrollados como los Estados Unidos, quienes quieren ir a votar lo hacen con plena libertad, no es necesario que se lo esté obligando y conminándolo a pagar una multa si no sufraga. Por eso tenemos los resultados que estamos viendo. Casi nadie vota por una propuesta, sino simplemente por simpatía o acude a las urnas para no pagar una multa”, agregó el funcionario.

El ciudadano, dijo, verá si es que decide apoyar a alguien o simplemente deja que los otros decidan por él, pero no se puede llegar al extremo de amenazarlo con multarlo por algo que no quiere hacer y lamentablemente así está en la Constitución y como ahora se está hablando de reformas, sería un buen momento para que se toque el tema.

Señaló que no es necesario que el tema se resuelva mediante un referéndum, simplemente se puede debatir en el Congreso y aprobarlo en dos legislaturas continuas, de tal manera que para las siguientes elecciones presidenciales, se busque el fortalecimiento de los partidos políticos, y que muestren a su mejor candidato y así cuando terminen su gestión, no solo se evalúe a la autoridad, sino también al partido.

El presidente del Poder Judicial también hizo la recomendación a los políticos que asumirán funciones a partir del mes de enero, para que tomen las cosas con calma y sobre todo hagan una buena gestión, asumiendo decisiones acertadas y de acuerdo a ley, para que no se vean involucrados en procesos que puedan privarlos de su libertad.

En campaña electoral se ha podido observar muy buenas intenciones, pero también hay que investigar si realmente esas intenciones pueden ejecutarse para no tener problemas posteriores. Hay cosas que seguramente consideran que se debe hacer, pero que por ley está prohibido, por lo tanto, hay que asesorarse debidamente antes de cometer delitos, recomendó.

Compartir

Leer comentarios