Arequipa

Procurador: “Fiscalía y Congreso no dan garantías de investigar”

19 de octubre de 2018

El procurador anticorrupción Amado Enco en su visita a nuestra ciudad para participar en la capacitación a procuradores de todo el país, lanzó una fuerte crítica al Congreso de la República y al Ministerio Público por la falta de seriedad en denunciar al exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), César Hinostroza.

“La Procuraduría no ve las garantías suficientes ni en la Fiscalía de la Nación ni en el Congreso de la República para investigar estos casos, pero nosotros somos respetuosos del sistema jurídico, la ley nos dice que es ante estas instancias que debemos presentar las denuncias, no tenemos otras instancias, no tenemos garantías que las investigaciones se hagan con seriedad”, aseguró Enco.

Sus críticas fueron más severas contra el Congreso de la República que es dirigido por la mayoría fujimorista, a quienes les pidió asumir las consecuencias políticas que ya fueron tomadas por el poder Ejecutivo al aceptar la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina, por la fuga del exmagistrado el pasado 7 de octubre por el norte del país.

“El Congreso tuvo mucha responsabilidad, porque se demoró muchos días para remitir la acusación al Ministerio Público, acá hay responsabilidades institucionales y cada cual tiene que asumir su responsabilidad sobre este caso”, manifestó.

Asimismo manifestó la falta de presión administrativa del fiscal Pablo Sánchez, encargado de la investigación contra César Hinostroza, pues debió buscar otra manera de pedir la detención preliminar del investigado magistrado.

“Una vez que el Congreso aprueba el 4 de octubre la inhabilitación de César Hinostroza, el fiscal Pablo Sánchez pudo adelantarse con una detención preliminar, pudo ser más diligente y esperar que llegue la acusación constitucional que estaba en manos del Congreso”, resaltó.

Asimismo, se propondrá iniciar una investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios que permitieron la fuga del cuestionado exmiembro del CNM, pues habría existido complicidad del personal de Migraciones.

“Nosotros tenemos una función limitada, pero de hecho se debe buscar a los responsables de la fuga, se tiene que solicitar la información de las instituciones encargadas de cuidar la frontera, pues ellos también han sido partícipes de que el investigado no se encuentre en el país”, contó.

Actualmente la Procuraduría Anticorrupción viene trabajando en la investigación contra los exconsejeros del CNM que están involucrados en la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto” que ya viene acumulando varias investigaciones en diferentes instancias.

DATO
“El caso está siendo investigado por un equipo especial de investigación conformado por el Ministerio Público, la parte complicada está en la parte de funcionarios como Héctor Becerril, César Hinostroza, el fiscal Pablo Sánchez, Tomás Gálvez, entre otros”, relató.

Compartir

Leer comentarios