Arequipa

Producción minera de Arequipa decae en el inicio de este 2018

Arequipa tuvo una contracción del 13,87% entre enero y febrero en la producción de cobre, debido a la menor extracción del mineral rojo por parte de la minera Cerro Verde, que fue desplazado del primer lugar por Antamina como productor.

9 de abril de 2018
Minera Cerro Verde fue desplazado por Antamina

Arequipa tuvo una contracción del 13,87% entre enero y febrero en la producción de cobre, debido a la menor extracción del mineral rojo por parte de la minera Cerro Verde, que fue desplazado del primer lugar por Antamina como productor.

El inicio de este año no fue del todo positivo para Arequipa, al menos en el sector minero, debido a que decayó en la producción de cobre entre enero y febrero de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, sufriendo una contracción del 13,87℅.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, al 28 de febrero de 2018, Arequipa fue desplazada del primer lugar de la producción de cobre. Áncash es la primera región en producir el mineral rojo, debido al incremento de extracción de la minera Antamina.

Durante febrero de 2018, la Sociedad Minera Cerro Verde sufrió una contracción del 20℅, por el menor tonelaje tratado y las menores recuperaciones obtenidas. En los primeros dos meses sumó una caída del 13,90℅.

Cabe recordar que entre enero y febrero de 2017 la producción regional de cobre era de 84 113 Toneladas Métricas Finas (TMF), y en el mismo periodo de este año se redujo a 72 445 TMF. Cerro Verde produjo menor cantidad del mineral rojo al sumar 72 191 TMF inferior a las 83 844 TMF del año pasado.

A nivel nacional y durante febrero de este año, se tuvo un leve incremento de 0,1% en la producción de cobre con respecto al mismo periodo de 2017, y se debió principalmente, al crecimiento de 47% en la producción de Compañía Minera Antamina S.A., la cual inició la explotación de sus concesiones mineras Antamina 1 y Antamina 7.

A esto se suma el aumento de producción de las operaciones de Minera Chinalco Perú S.A. con un crecimiento de 76,1% y cuyo inicio de construcción de su proyecto Ampliación Toromocho está prevista para este año. No obstante, dicho aumento se vio afectado por la caída de producción de Minera Las Bambas S.A. (-32,6%), debido a la realización de trabajos para el control de la inestabilidad geotécnica.

Las principales regiones productoras del metal rojo son Áncash, Arequipa, Cusco y Apurímac con participaciones de 20,2%, 19,7%, 15,1% y 15%, respectivamente.

En el año 2017, la producción nacional de cobre alcanzó las 2,445,585 toneladas métricas finas (TMF), siendo superior en 91 726 TMF a la producción del año anterior. Esto significó un incremento de 3,9% en dicho periodo de análisis.

Al respecto, en el 2017, son cinco las empresas que concentraron el 78% de la producción nacional de cobre, revelando la importancia que estas tienen en la economía nacional, pues el cobre es nuestro principal producto de exportación. Las cinco mineras más importantes de cobre en Perú son subsidiarias de empresas extranjeras que tienen una importante participación en el mercado mundial minero: Freeport-McMoran (Cerro Verde), MMG Limited (Las Bambas), BHP Billiton (Antamina), Southern Copper (Southern Perú) y Glencore (Antapaccay).

Compartir

Leer comentarios