Arequipa

Protegerán más de 301 monumentos históricos

13 de marzo de 2019
Puente Bolognesi

El 01 de abril se colocará el Escudo Azul al puente Bolognesi, convirtiéndose en el primer monumento de la ciudad con la denominación otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se recuerda que el símbolo, que es efectivamente un escudo con fondo azul y blanco, permite identificar a aquellos inmuebles culturales que, en los casos de conflicto armado y desastres naturales, o antrópicos, recibirán apoyo de los estados y de un fondo gestionado por la organización internacional.

De acuerdo al presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Eduardo Ugarte y Chocano, se encuentran en la definición del material y el modo en que será empotrado el distintivo, ya que el material del pontón es de sillar y requiere un tratamiento especial.

“Quien ha respondido favorablemente es el alcalde Candia, quien a través de un memorándum señaló que otorgará el 5 por ciento del presupuesto de Gestión de Riesgo, en caso de desastre, se destine a la reposición o mejora de los elementos monumentales respaldados con el escudo azul”, indicó.

Ugarte y Chocano advirtió que se otorgará el distintivo a otros 301 monumentos de la ciudad, entre ellos la Plaza Mayor de Arequipa, Tristán del Pozo, La iglesia de la Compañía, casonas de la primera cuadra de la calle La Merced como la Caja Municipal, el Museo Santuarios Andinos, entre otros.

Es necesario mencionar que la declaratoria, además de otorgar presupuesto para la puesta en valor de elementos arquitectónicos históricos, comprende también la capacitación e instrucción de personal municipal en métodos de mantenimiento.

Compartir

Leer comentarios