Arequipa

Próximo alcalde de Arequipa se definirá por mínima diferencia

9 de octubre de 2018

¿Quién será el alcalde de Arequipa? La diferencia no será de miles en esta oportunidad. Omar Candia y Víctor Hugo Rivera disputan la alcaldía en un final de fotografía que podría tener el Jurado Electoral Especial como protagonista.

Los a boca de urna y conteos rápidos de encuestadoras limeñas advertían una reñida batalla por la alcaldía de Arequipa. Los reportes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa también advierten esta tendencia.

A un avance de 99.42 por ciento, la diferencia es mínima entre los candidatos, Omar Candia de Arequipa Renace, y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Álvaro Moscoso prácticamente quedó fuera de esta contienda.

Según este reporte, la diferencia entre Candia y Rivera es de 142 votos. Omar Candia aparece primero con 14.89 por ciento de los votos válidos, 80 mil 752 votos, mientras que Víctor Hugo Rivera figura segundo con 14.86 por ciento, 80 mil 610.

En tercer puesto aparece Álvaro Moscoso con 12.93 por ciento, 70 mil 147 votos. En cuarto lugar figura Marco Falconí con 7.75 por ciento y en quinto puesto Elvis Delgado con 6.98 por ciento.

Llama la atención que los votos nulos superan la votación de Candia. Según este boletín llegan al 14.94 por ciento, mientras que los votos en blanco a 7.70 por ciento.

Toda la mañana de ayer Omar Candia lideró los avances de la ODPE incluso con una diferencia de dos mil votos, pero al promediar las 17:00 horas Rivera remontó y superó al exalcalde de Alto Selva Alegre. Luego a las 22:30 horas Candia volvió a liderar las votaciones.

Por la tarde seguidores de Víctor Hugo Rivera protestaron frente al local de la ODPE para exigir más celeridad en la entrega de los resultados.

En este tipo de elecciones tan cerradas el Jurado Electoral Especial podría tener más protagonismo. Según el reporte de la ODPE, 77 actas fueron enviadas al JEE para su revisión. Unas 57 por error material, 2 impugnadas, una con solicitud de nulidad, seis incompletas, siete porque no tenían firmas y cuatro tenían más observaciones.

VOTO DISTRITAL

Cómo votaron en distritos por estos candidatos. Pues de las 29 jurisdicciones, Arequipa Renace de Omar Candia ganó en 12 distritos, mientras que Juntos por el Desarrollo de Arequipa en siete. El movimiento regional de Álvaro Moscoso, Unidos por el Gran Cambio, lo hizo en cuatro.

Arequipa Renace venció en más distritos, pero Víctor Hugo Rivera se llevó el triunfo en las localidades claves como Cerro Colorado y Paucarpata, los sectores con mayor peso electoral en la ciudad. Según Reniec, estos dos distritos tienen la mayor cantidad de electores en la provincia de Arequipa. Cerro Colorado alberga a 123 mil 64 y Paucarpata a 112 mil 197 votantes.

En Cerro Colorado, Víctor Hugo Rivera venció con 15.31 por ciento, en tanto Omar Candia aparece cuarto con 10.07 por ciento.
En Paucarpata, Víctor Hugo Rivera venció con 17.51 por ciento y Omar Candia figura tercero con 12.39 por ciento. Una mala performance de los arbolitos en zonas claves.

Arequipa Renace gana un importante sector como el Cercado que cuenta con 76 mil 292 electores. Candia lidera con 18.52 por ciento y Rivera con 11.99 por ciento se ubica segundo.

Cayma, otro importante bolsón electoral (74 mil 2018 votantes), no fue para ninguno de los dos candidatos, sino para Álvaro Moscoso que logró 17.86 por ciento. Sin embargo la flecha de Víctor Hugo Rivera aparece segundo con 15.77 por ciento y luego viene Arequipa Renace con 10.63 por ciento.

Hay sectores como en Vítor donde Víctor Hugo Rivera tiene una amplia diferencia: 35.82 por ciento frente al 10.82 por ciento de Omar Candia.

En La Joya al 100 por ciento, Arequipa Renace logró 15.32 por ciento dejando atrás a Juntos por el Desarrollo de Arequipa con 7.78 por ciento.

Al cierre de esta edición la mayoría de votos contabilizados de los distritos llegaba al 100 por ciento, a excepción del Cercado (95.38%), Cayma (98.80%), Cerro Colorado (99.76%) y Paucarpata (99.74%).

EL FINAL

El final será de fotografía, pero solo se le invocó al perdedor a reconocer los resultados y a trabajar por Arequipa, de esta manera evitar comportamientos de candidatos presidenciales que pusieron sus intereses por encima del bienestar nacional.

Compartir

Leer comentarios