Arequipa

Prueba piloto de ciclovías se realizará este domingo

21 de febrero de 2019
En una primera etapa se implementarán ciclovías en el Centro Histórico.

Este domingo 24 de febrero se realizará la primera prueba piloto de Ciclovías en Arequipa.

La actividad promovida por la Gerencia del Centro Histórico a cargo de William Palomino, y la Gerencia de Desarrollo Social, liderada por Juan Carlos Callacondo, desarrollarán la actividad denominada “Bicitour”.
La acción, según explicó Palomino forma parte de las acciones iniciales de operatividad de rutas para bicicletas en la zona patrimonial.

“En el marco de la red de ciclovías es que se está haciendo el Bicitour que es el primer ensayo, la primera prueba piloto para ver algunos detalles de orden eminentemente técnico y medir la respuesta de la población. Pues hemos reconocido que este puede ser un sistema que puede coadyuvar al Turismo que es la otra actividad importante del Centro Histórico, y así se quiere ver y medir cómo funciona no solo con los arequipeños sino con los visitantes”, indicó el gerente del Centro Histórico.

Según informó Palomino se desarrollarán dos pruebas más, el 28 de febrero y el uno de marzo para finar las condiciones bajo las cuales funcionarán las ciclovías. A través de una evaluación, en la que se midió la carga de tránsito vehicular identificaron que la ruta que utilizará este domingo es la que posee menos problemas. Se debe señalar que la ruta que se usará este 24 es la siguiente: Parque Selva Alegre, Av. Juan de la Torre, San Lázaro, Santa Catalina, Portal de San Agustín, La Merced, Tristán, Álvarez Thomas, y Portal de la Municipalidad.

Aunque en marzo a través de las pruebas, la gerencia de Centro Histórico tendrá un diagnóstico de la instalación, funcionalidad y operación de esta nueva modalidad de transporte no se sabe aún con certeza en qué mes se pondrá en marcha el proyecto pues existen aún temas que arrastra la creación de una vía para bicicletas: seguridad, articulación de zonas, y articulación de valor patrimonial como el Barrio de San Lázaro, Santa Catalina, Plaza de Armas, Casa Corbacho entre otras elementos históricos.

La implementación de la ciclovía a nivel físico sería una adecuación a la vía actual quitándole cierto metraje a la calle y viviéndola en un carril para auto y un carril para bicicletas, ambos divididos por separadores elevados, tomando como referencia al distrito de San Isidro – Lima en donde se ha utilizado este diseño.

Los cuatro ejes que pretende impulsar la municipalidad son: eje Santa Catalina La Merced y eje San Juan de Dios Jerusalén con dirección Norte – Sur. Y los ejes Santo Domingo – Puente Bolognesi; y San José – Ugarte, este último que permite el ingreso y salida de la ciudad.

“Esto forma parte de un estudio mucho más grande, porque la red de ciclovías es metropolitano, sino que este es básicamente en el Centro Histórico, y por qué aquí pues porque que ya tenemos vías implementadas y existen las condiciones y en otras partes de la ciudad hay construir las secciones viales e implementarlas”, indicó.

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