Arequipa

Puente Chilina no podría ser habilitado para paso peatonal

La propuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de consentir el paso peatonal por el puente Chilina por tres horas (de 06:00 a 09:00 horas) diarias y restringirlo el resto del día para evitar más suicidios, ha encontrado trabas.

9 de junio de 2018

La propuesta del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de consentir el paso peatonal por el puente Chilina por tres horas (de 06:00 a 09:00 horas) diarias y restringirlo el resto del día para evitar más suicidios, ha encontrado trabas.

El alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, explicó que el expediente original del viaducto, no considera una zona peatonal en la infraestructura, por lo que técnicamente la restricción de personas en el puente debería ser total, es decir, no se tendrían las facultades para permitir que aunque sea solo por tres horas, se permita la circulación de personas.

Las comunas de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara y Arequipa, junto al GRA desde hace varias semanas elaboran estrategias para evitar más suicidios en este puente, que a la fecha suman 18. La propuesta de la Región era poner mallas en las barandas del puente, además de limitar el uso del viaducto por parte de la ciudadanía a excepción de las primeras horas de la mañana, dejándolo cerrado el resto del día. Actualmente no hay restricción y se permite el paso durante todo el día.

Para concretar la segunda medida, las comunas de Selva Alegre y Cayma con competencia directa sobre el puente, debían elaborar ordenanzas municipales para formalizar la restricción, empero Candia refiere que antes de hacerlo, el GRA debe despejar toda duda sobre el uso del puente. “Enviamos un documento (al Gobierno Regional) para que nos aclaren si la concepción original del puente contempla el paso peatonal”, comentó.

Candia refirió que si la respuesta es negativa, la solución inmediata apunta a limitar por completo el paso de peatones con la participación de la Policía y serenazgo y enmallar el puente. “Si se quiere permitir el ingreso de personas se tendría que construir un acceso solo para peatones, que debería ser construido por el Gobierno Regional”, comentó.

En tanto no resuelva este punto, aparentemente no se aplicarán estrategias que impidan que el puente sea usado por más personas para quitarse la vida.

Compartir

Leer comentarios