Arequipa

Quince mil litros de leche diaria arrojarán ganaderos

12 de febrero de 2019

Desde el 15 de febrero unos 15 mil litros de leche de vaca serían arrojados a los ríos y quebradas debido a que la empresa Gloria dejará de comprarles a los ganaderos de las zonas altas de Caylloma, Castilla y Condesuyos. Serían un promedio de 80 ganaderos de Lluta y Huanca en estos problemas.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, indicó en 5 mil familias afectadas en todo ese sector cuyo trabajo generaría, en total, 175 mil soles. La empresa ya no compraría el lácteo por un problema de rentabilidad según comentaron los productores.

Pero para el dirigente nacional los responsables directos son las autoridades gubernamentales y congresistas que votaron a favor de la importación de leche en polvo, como principal insumo para elaborar la leche enlatada. A los empresarios les conviene importar la leche, que viene subsidiada, libre de impuestos y a muy bajo costo, en lugar de comprar a los productores lecheros, dijo.

Clímaco Cárdenas y ganaderos preocupados por el futuro de la leche.

“Al final, con lo que está pasando, la ganadería lechera va a desaparecer y se comenzará a consumir solo leche en polvo importada. El año pasado ya el 30% de la leche que se consumió en el país era importada y con el tiempo irá creciendo más, mientras que los ganaderos nos iremos extinguiendo, mientras que el Gobierno no mueve un dedo por salvar al sector”, añadió.

Los productores lecheros están solicitando a la empresa Gloria que postergue su medida por algunos meses más, mientras buscan algunas soluciones como iniciar la fabricación de quesos, yogurt y derivados.

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica les prometió en campaña la instalación de una planta procesadora de leche, promesa que le estarán recordando.

Compartir

Leer comentarios