Arequipa

Referéndum y segunda vuelta: Lo que necesitas saber sobre las elecciones del domingo

5 de diciembre de 2018

Referéndum y segunda vuelta. En la región Arequipa hay un millón 110 mil 447 electores, que deben asistir este domingo, entre las 08:00 y 16:00 horas, a sus respectivos locales de votación para sufragar y evitar así el pago de una multa. A continuación brindamos además detalles del marcado correcto de las dos cédulas de sufragio con el fin de no invalidar el voto.

Este domingo 09 de diciembre se realizará la Segunda Elección para elegir al gobernador y vicegobernador regional para el periodo 2019 – 2022; además habrá el Referéndum Nacional 2018 donde se decidirá la aprobación o desaprobación de cuatro reformas en el país.

En la región Arequipa hay un millón 110 mil 447 electores, que deben asistir a sufragar a sus respectivos locales de votación, a partir de las 08:00 hasta las 16:00 horas. Con ello, se evitarán el pago de la multa que asciende a 83 soles en distrito no pobre; a 41,50 soles en distrito pobre no extremo y a 20,75 soles en distrito pobre extremo.

El coordinador de capacitación de la Onpe, José Luis Cama, sobre el tema informó precisamente que solo habrá una multa y no dos, como se ha venido especulando en los últimos días. No obstante si se trata de un miembro de mesa que no cumplió esa labor y no acudió a votar pagará dos multas. Su omisión se sancionará con S/ 207.50.

El especialista indicó que el voto de este domingo 09 de diciembre es obligatorio para quienes estuvieron en el padrón electoral del proceso regional del pasado 07 de octubre salvo que ahora tengan más de 70 años de edad. Y además, votarán quienes del 07 de octubre del 2018 al 09 de diciembre del presente año hayan cumplido 18 años.

“Ese nuevo grupo de electores lo integran 3 mil 765 jóvenes, quienes deben saber que solo participarán del Referéndum Nacional 2018, ya que no votaron la primera vez. Es preciso que con antelación revisen el local donde les corresponde sufragar para evitar inconvenientes de último momento”, comentó ayer el representante de la Onpe.

PASOS DEL ELECTOR
Son seis pasos que deberá cumplir el elector al momento de emitir su sufragio. El primero es presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) al presidente de la mesa. En segundo lugar, recibirá una cédula de referéndum, y otra de la segunda elección (estas deberán de estar dobladas y firmadas por el presidente de mesa).
En tercer lugar, el elector deberá ingresar a la cámara secreta a votar; en cuarto, debe depositar la cédula de referéndum en el ánfora con marco celeste y la de la segunda elección en el ánfora regional.

El quinto paso consiste en firmar y colocar la huella dactilar en la lista de electores y, en sexto, el ciudadano recibirá su DNI verificando que el miembro de mesa haya pegado el holograma.

VOTO VÁLIDO
Cama comentó, además, que de acuerdo a la marca que se realice en las cédulas de votación, este voto podrá ser considerado como válido, nulo o en blanco. Por ello, a continuación brindamos además detalles del marcado correcto con el fin de no invalidar el voto.

Así para que un voto sea considerado como válido la marca debe ser una cruz (+) o una aspa (x) dentro del recuadro en donde aparece la fotografía del candidato o también símbolo de la organización política de preferencia (en este caso movimiento regional).

Indicó que otro tipo de marcas no serán consideradas válidas y por lo tanto, el voto será considerado como nulo. En caso de existir ninguna marca en la cédula, será considerado voto en blanco.

“El marcado del ‘SI’ o ‘No’ en la cédula del referéndum 2018 debe ser también una cruz (+) o una aspa (x) dentro del recuadro; y no afuera, empero hay que hacer la precisión que cada una de esas 4 consultas es independiente una de otra, vale decir que del total puedo marcar 2 o 1 y esto no significa que todo se invalide”, afirmó.
Cama afirmó asimismo que el artículo 184 de la Constitución Política del Perú dice que si dos tercios de votos emitidos son nulos o blancos es decir suman 66,6%, el proceso se declarará nulo.

SOBRE LOS PROCESOS
La población debe saber que la Segunda Elección Regional se realiza porque en las Elecciones del 07 de octubre, ningún candidato alcanzó el mínimo del 30% de los votos válidos emitidos.
Respecto al Referéndum Nacional 2018 cabe precisar que lo convocó el presidente de la República, Martín Vizcarra; el 10 de octubre último para someter a consulta cuatro leyes de reforma constitucional.

Estas son: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de Magistratura)?; además, ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

La tercer consulta es: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?, y al final la consulta será ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? Cabe recordar que la participación de la ciudadanía en un referéndum no se producía desde el año 2010, cuando el electorado decidió sobre la devolución delos aportes que se hicieron al fenecido Fonavi.

Compartir

Leer comentarios