Arequipa

Refuerzan vigilancia en piscinas de región por ameba “come cerebros”

13 de enero de 2019

En la región Arequipa, de las 84 piscinas que existen solo 47 tiene permiso para funcionar. Desde la Diresa se reforzarán inspecciones para analizar estos recintos de recreación para evitar casos nuevos de meningoencefalitis amebiana provocada por parásito que podría encontrarse en piscinas con problemas en sistema recirculación. En 2018 cuatro niños fallecieron con mal, uno fue de Arequipa

El director Ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga, anunció que se ha dispuesto intensificar las inspecciones en piscinas de la región ante la posible amenaza de la denominada ameba “comecerebro”.

Este parásito se incuba en aguas estancadas, entre ellas piscinas con deficiente sistema de recirculación y falta de limpieza y puede producir la meningoencefalitis amebiana, un mal que afecta al sistema nervioso central de las personas, provocando, generalmente la muerte. Ingresa a través de las fosas nasales y ojos.

Durante el 2018, el Ministerio de Salud dio cuenta de la muerte de cuatro niños afectados con este mal, tres de Lima y uno de Arequipa. Este año se ha registrado el primer caso en una niña de 10 años en la capital. Esta se habría contagiado en una piscina de Chorrillos. El nuevo caso ha encendido la alerta entre las autoridades regionales.

Madariaga instó a la población a acudir solo a piscinas con autorización de funcionamiento.

SOLO 47 AUTORIZADAS
Reveló que de las 84 piscinas que existen en la región Arequipa solo 47 cuenta con autorización de funcionamiento, 23 carecen del mismo y 14 están en trámite.

La Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa) es la encargada de dar permiso de funcionamiento. Madariaga explica que una piscina saludable debe cumplir con cuatro requisitos obligatorios: la aprobación sanitaria, calidad microbiológica a través de la dosificación de cloro, la calidad de limpieza de los estanques -libre de criaderos de mosquitos-, y el buen equipamiento e instalaciones con servicios higiénicos y sistema de recirculación. En las piscinas municipales es obligatoria la presencia de salvavidas.

Madariaga explicó que la mayoría de piscinas cuenta con adecuado sistema de recirculación, sin embargo falla la calidad de los servicios higiénicos y en algunos casos la calidad microbiológica del agua que se logra a través de la dosificación correcta de cloro. En este caso, la presencia del cloro debe estar entre 0.4 miligramos por litro (mg/l) a 1.2 mg/l. Si es por debajo no se garantiza la eliminación de bacterias y si se supera la cantidad en mención puede provocar daño en los ojos y fosas nasales. En ese sentido, los monitoreos serán frecuentes.

ALGUNAS PISCINAS AUTORIZADAS
Piscina temperada “La Recoleta” (Yanahuara)
Club Internacional “Temperada” (Yanahuara)
Club Internacional “No temperada” (Yanahuara)
Piscina Municipal “Santa Rosa de Lima (Cerro Colorado)
Piscina Municipal Padre Emilio Acevedo Vargas (Mariano Melgar)
Club de abogados (Hunter)
Club Mejía (Mejía)
Piscina Municipal de JLB y R “Ccalas y lonccos” (Bustamante)
Piscina Derrama Magisterial Hoteles (Cerro Colorado)
Piscina Rayo Chachani (Cerro Colorado)
Piscina de Alto Libertad (Cerro Colorado)
Piscina Municipal Gustavo Momhe (Miraflores)
Club Carpayitos (Cercado)
Balneario de Tingo (Cercado)
Piscina Cerro Verde Japacev (Uchumayo)
Piscina GUE Mariano Melgar (Mariano Melgar)
Piscina Ciudad de Dios A.P.A.U (Yura)
Piscina de centro recreativo Katari (Tiabaya)
Piscina Municipal Jorge Chávez (Paucarpata)

Compartir

Leer comentarios