Arequipa

Región Arequipa es vulnerable a incendios forestales provocados por agricultores y calor

9 de septiembre de 2018

Solo en un día se identifican hasta 26 puntos de calor en toda la región, lo que muestra un riesgo latente de ocurrencia de incendios forestales, propiciados por la ausencia de lluvias, las características de la vegetación y por obra de la mano del hombre.

Por: Mariela Zuni M.

Los incendios forestales se extienden de manera descontrolada, afectan y degradan los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas; y además a la fauna silvestre y a animales domésticos. En casi todos los casos, estos se inician como consecuencia de malas prácticas antes o durante las actividades agropecuarias, por desconocimiento o descuido.

Así también existe todavía la arraigada creencia en muchos lugares del país de que al quemar maleza, rastrojos o bosques, el humo liberado genera lluvias o también la eliminación del pasto viejo traerá brotes más ricos para el ganado, lo cual acrecienta esta problemática, sobre todo en épocas secas.

En lo que va del año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, reportó la ocurrencia de nueve incendios forestales en la región Arequipa, cinco de estos ocurridos en el distrito de Chiguata, uno en Tisco y otro en Maca, ambos en la Provincia de Caylloma a inicios del año. Se suma el de Polobaya y el último reportado nuevamente en Maca la noche del jueves último.

En su mayoría originados por los agricultores, que en sus creencias consideran que incendiando las praderas obtendrán un mejor pasto para su ganado. Por el contrario lo que ocurrirá es que el suelo se volverá más ácido y no crecerán las mismas especies, señaló el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales Dueñas.

“Hay veces que queman los rastrojos de la chacra y el fuego se descontrola”, dijo.

Para prevenir o atender de forma pertinente dichos eventos de fuego, Serfor realiza un rastreo de las áreas más susceptibles a ser quemadas.

La Unidad de Monitoreo Satelital del Serfor brinda reportes diarios de focos de calor, que son quemas que vienen ocurriendo que pueden provocar un incendio forestal. Estos reportes constituyen una alerta temprana para los sectores del Estado, quienes alertan a las autoridades locales.

Diariamente se dan a conocer los focos de calor en diferentes localidades de la región, que no necesariamente son incendios, y sobre ellos se sobreponer mapas de diversa especies (flora y fauna) que estarían en riesgo.
Solo el viernes, en toda la región se localizaron 26 puntos de calor superior a lo normal, en las localidades de Yanque y Choco en Caylloma, Chuquibamba en Condesuyos, Chala en Caravelí, y Puica en la Unión.

Debido a la ausencia de lluvias sumado al calor que atraviesa la región, los pastos, arbustos y plantaciones forestales están secos, convirtiéndose en recursos altamente combustibles que, al mínimo contacto con el fuego, pueden desencadenar un incendio de grandes proporciones.

El Serfor hizo un llamado a la población a que evite realizar quemas, debido a que estas empobrecen los suelos de cultivos, causan contaminación ambiental, afectan a la salud y generan pérdidas económicas en la población local y arrasa con la flora y fauna silvestre

SANCIÓN
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
Gonzales Dueñas resaltó la importancia de la participación de las autoridades locales, como entes responsables de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, articulado al trabajo de monitoreo satelital.

Paradójicamente, esta semana Serfor había previsto la presentación del Plan de Prevención y Alerta Temprana de Incendios en Arequipa, lo cual fue retrasado por la emergencia suscitada en Polobaya.

El plan contempla las acciones de sensibilización y coordinación con las comunidades y autoridades, para la respuesta oportuna ante los incendios forestales. Para ello el Serfor ha implementado un programa que identifica la distribución de los focos de calor en la región.

Este reporte se envía al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, así como a los gobiernos locales, con la finalidad de optimizar la prevención y capacidad de respuesta frente a la ocurrencia de incendios forestales, a través de la oportuna comunicación y coordinación con la Plataforma Regional de Defensa Civil.

POSINCENDIO
Un grupo de especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evalúa los daños ocasionados por el incendio forestal registrado en los distritos de Pocsi y Polobaya en Arequipa y el distrito de Puquina en Moquegua, que afectó en total mil 992 hectáreas de cobertura vegetal natural.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que el incendio forestal ocasionó la pérdida de cobertura vegetal de 419.7 hectáreas en Moquegua y 1572.5 hectáreas en Arequipa.

La vegetación natural afectada corresponde a las especies, queñuales, colle y lloque, ichu (stipa ichu), pampa thola, tola, anlle, kanlla, cahuato, pinco pinco, entre otros. La mayoría arbustos resinosos que propiciaron la expansión rápida del fuego.

Entre las especies de fauna silvestre afectada, podemos mencionar a los venados, perdices, guanacos, pumas, zorros, roedores, reptiles, aves, entre otros. Se hallaron nidos de aves y perdices calcinadas por las llamas. Los animales se han desplazado a otras áreas naturales, por lo que debe priorizar la recuperación de su hábitat.

Compartir

Leer comentarios