Arequipa

Región busca bajar anemia a 19,4% y desnutrición crónica a 2,9% al 2021

4 de octubre de 2017
Región busca bajar anemia a 19,4% y desnutrición crónica a 2,9% al 2021

Gobierno Regional junto a diez municipios firmó pacto para reducción de desnutrición y anemia con ministra de Desarrollo e Inclusión Social. En la región el 37% de niños menores de tres años tiene anemia y 6,2% sufre de desnutrición crónica.

En la región Arequipa, 37 de cada 100 niños menores de tres años tienen anemia y seis de cada 100 sufren de desnutrición crónica. En provincias como Caylloma, el escenario es más dramático, de cada diez niños de esa edad, ocho o nueve padecen del primer mal. 
Estas cifras negativas pretenden ser revertidas al 2021. El Gobierno Regional de Arequipa espera que para el bicentenario la cifra de infantes con anemia reduzca a 19,4. Además se ha propuesto bajar la desnutrición crónica a 2,9%. 
La meta es ambiciosa y tiene buenos precedentes, sobre todo en anemia. Por ejemplo, al primer semestre de 2017 en relación al 2016, la región redujo de 44,5% a 37,5% este flagelo. Para el 2018, la proyección es llegar al 33%. No obstante, los resultados en torno a desnutrición crónica no son del todo positivos. Así, de 6,3% de niños en esta condición durante el 2016, solo se redujo a 6,2% las cifras para este año. Para el próximo se espera bajar la ocurrencia a 5,5%. 
 
 
Para encaminar estos resultados, ayer el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Gobierno Regional de Arequipa y diez comunas provinciales y distritales de Arequipa firmaron pacto para la reducción de la desnutrición y anemia. La estrategia busca el compromiso de las autoridades locales para identificar con nombre y dirección a todos los niños con ambos males y revertir su situación mediante la administración gotitas de hierro, jarabe, micronutrientes, entre otros. De lograr las metas propuestas, el GRA recibirá un incentivo monetario proveniente del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que para este año –considerando que la meta se ha cumplido en torno a anemia- la región podría recibir hasta 2 millones de soles. En 2017 obtuvo 7 millones de soles. Las comunas por su parte obtendrán el denominado sello municipal, un reconocimiento entregado por el Midis. 
En ese contexto, el compromiso fue firmado por los alcaldes de las comunas provinciales de Caylloma, Camaná y Condesuyos, además de los distritos de Sachaca, Hunter, Machaguay, Huancarqui, Ichupampa, Orcopampa, Chichas y Majes- El Pedregal. La ministra del Midis, Fiorella Molinelli, presidió la actividad. 
 
 
La idea, según la titular de la cartera, es que más autoridades ediles se sumen a la iniciativa. Antes de fin de año, los alcaldes, deberán recopilar nóminas identificando a su población con anemia y desnutrición. Además, deberán diseñar estrategias para que cada centro de salud de su jurisdicción cuente con equipos de tamizaje, para la medición de hemoglobina de los niños y la detección temprana de ambos males. Además se buscará contar con agentes comunitarios que instruyan a las madres en la importancia de los controles de sus bebés y la lactancia materna.
 
PROGRAMAS SOCIALES
En ese contexto, Molinelli anunció que no desparecerá ningún programa social que dejó el anterior gobierno y por el contrario reforzarán algunos como Cuna Mas, Qali Warma y estimular otros como “Vamos a crecer” para reducir la anemia. Señaló que a través del segundo se incrementará la dotación de nutrientes para los niños, además de arroz ferroso.  La base para superar estos problemas, según la ministra es el “cariño” de la madre a su bebé y la buena alimentación.
 
Compartir

Leer comentarios