Arequipa

Resfríos se incrementan en 20% cada semana

Debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, los casos de infecciones respiratorias se han incrementado, hasta en un 20% por semana, según la información ofrecida por el director del hospital Goyeneche, Leonardo Chirinos Ramos.

8 de mayo de 2018
Fuente de imagen: Cortesía

Debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas, los casos de infecciones respiratorias se han incrementado, hasta en un 20% por semana, según la información ofrecida por el director del hospital Goyeneche, Leonardo Chirinos Ramos.

Los más afectados son los niños menores a 10 años, de los cuales un 25%, luego que se les hace el diagnóstico, quedan internados para el tratamiento. Felizmente hasta el momento todos recuperaron la salud y no se han registrado casos de fallecimiento por este mal.

En la última semana se registraron alrededor de 220 casos y cada semana va incrementándose en un 20%. No se ha tenido casos de muerte por neumonía, pero sí se han presentado entre 30 a 40 casos. Las infecciones respiratorias también están afectando a las personas de la tercera edad aunque en menor porcentaje.

El médico indicó que las enfermedades están dentro de lo previsto y se tiene una cantidad de afectados similar a la que se presentó el año pasado, por lo que si bien es cierto, hay una alarma por las bajas temperaturas y los casos de afectados, no se está llegando a una situación de epidemia.

Lo que si se recomienda es mantener el cuidado en la protección de la salud, tanto de los niños como de los ancianos, especialmente con los cambios bruscos de temperatura. Informó que todavía no han llegado las vacunas contra la influenza que se ha solicitado al Ministerio de Salud, pero cree que no debe pasar de la siguiente semana.

Lo que sí dijo, es que existe una cantidad suficiente de vacunas para proteger a los niños de la varicela, la que se otorga de manera gratuita en los hospitales públicos como el Goyeneche, por lo que piden acudir llevando a sus niños para inmunizarlos y protegerlos contra esta enfermedad contagiosa, que ha rebrotado en la ciudad.

Según el Senamhi, para los siguientes días se tiene nuevamente un bajón en las temperaturas, especialmente en las zonas altas, las mismas que llegarán a menos 10 a 12 grados bajo cero. En la ciudad la población está experimentando hasta 6 y 7 grados, pero en el interior de las viviendas, donde están debidamente abrigados, sin embargo, a la intemperie, el frío llega a los 4 grados, por lo que se recomienda un buen abrigo antes de salir a las calles.

Por otro lado, Guido Rospigliosi, gerente de Educación, indicó que los directores están obligados a retrasar el horario de ingreso a los colegios, para evitar que los niños se expongan al frío.

Compartir

Leer comentarios