Arequipa

Restauran textil incaico único en el mundo

14 de febrero de 2019

Una túnica que al parecer era utilizada para ritos ceremoniales, fue encontrada hace algunos años en el volcán Pichu Pichu junto a otros tejidos incaicos en precarias condiciones de conservación. Las prendas, gracias a una restauradora americana, han sido reconstruidas.

No se trata de un manto cualquiera, esta especie de poncho incaico que los especialistas denominan “Unku”, está hecho de fibra de alpaca y tenía una serie de medallas de diversos metales.

“No se había visto un manto similar hasta el momento, los que usualmente se han encontrado podían tener diversos colores de tela y hasta diseños; pero no objetos metálicos como adornos”, señaló la profesora Grace Katterman, especialista en textiles arqueológicos del Instituto para Estudios Peruanos de California.

La túnica, que fue encontrada en tumbas donde estaba el cuerpo de un niño, el cual habría sido ofrendado al apu, estaba entre los otros objetos que lo acompañaban. Tenía serios daños.

Si bien algunas medallas estaban a la vista, la sorpresa se llevó cuando al levantar las otras capas de la tela descubrieron otras piezas más pequeñas por dentro. Se calcula un promedio de 480 adheridas a la tela.

Para su restauración se tomó más de tres meses de intenso y minucioso trabajo, ya que había que reconstruir fibra por fibra del tejido de alpaca, pero también usar los químicos exactos para limpiar las medallas sin causarles daño.

Los metales son aleaciones de plata, oro, cobre y otros.

La exhibición de esta pieza de tejido inca está a disposición de la población que acuda al Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María; casa de estudios que lleva adelante otros procesos de investigación arqueológica, que tienen que ver también con restos encontrados en el volcán Pichu Pichu, el Misti y el Coropuna.

Compartir

Leer comentarios