Arequipa

Se activa brazo político de Sendero en Arequipa

Movadef realiza reuniones clandestinas e incluso exhibe banderolas en plena vía pública para defender su ideología.

17 de abril de 2018
Fuente de imagen:

Movadef realiza reuniones clandestinas e incluso exhibe banderolas en plena vía pública para defender su ideología.

Acciones de inteligencia permitieron identificar una mayor actividad del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en la ciudad de Arequipa. No solo en reuniones reservadas para sus militantes, ahora también en plena vía pública.

El Movadef, considerado brazo político de Sendero Luminoso, ejecuta a nivel nacional un plan que busca conseguir el indulto para el terrorista Abimael Guzmán. En las regiones, principalmente del centro y norte del país, se hacen plantones y eventos en universidades y centros comunales.

En el sur, los tentáculos de esta organización mostraron mayor actividad en la Ciudad Blanca. En marzo pasado, una banderola de regular tamaño fue exhibida en lo alto del intercambio vial de la avenida Dolores, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

La banderola en fondo blanco y con letras azules, tenía escrita la frase: “¡Defensa al Movadef!”. Los autores aprovecharon la poca presencia policial para atar el cartel en la baranda donde permaneció varios minutos. Cuando la policía llegó, el material ya había sido retirado.

Esta acción fue inmortalizada en una toma fotográfica e inmediatamente publicada en la página web del Movadef, donde también se ventilan las diversas actividades de la organización en la Capital de la República y las regiones.

REUNIONES SUBTE

Fuera de esta acción a plena luz del día y en la vía pública, un menudo grupo de partidarios de la organización se reúne con mayor frecuencia en la ciudad de Arequipa. La convocatoria se hace de persona a persona y en diferentes lugares.

Los temas que se redundan están relacionados a la amnistía de militares, políticos y civiles, entre ellos su máximo líder, Abimael Guzmán Reynoso, aunque se cuidan de no caer en la apología. Las charlas son discretas, sin la exaltación de los ánimos.

Trascendió que la Policía tiene plenamente identificados, tanto a la cabeza del movimiento en Arequipa y al resto de participantes. Serían personas con preparación en Derecho y otros profesionales de bajo perfil.

Desde el inicio del año y a nivel nacional, Movadef emprendió mayor actividad con movilizaciones, exhibiciones de pintas y pancartas en las vías públicas. Son más sonadas en Lima, La Libertad, Ayacucho. En el sur se notó acciones en Cusco, Arequipa y Puno.

En enero pasado, en la capital de la República, la organización antiterrorista Waynakuna, denunció que el Movadef había emprendido la segunda fase de la operación Némesis, la cual, además de buscar la libertad de Guzmán, también quería lo propio para la cúpula de sendero luminoso y los presos del MRTA.

En Arequipa, existen dos presos, un varón y una mujer, que cumplen condenas por el delito de terrorismo en los reclusorios de Socabaya. Unos cuatro fueron liberados desde el año 2014, los cuales no muestran mayor actividad en marchas, protestas o reuniones políticas, según fuentes policiales consultadas por El Pueblo.

Compartir

Leer comentarios