Arequipa

Se convierten en microempresarios 520 internos del penal de Socabaya

Las empresas “made in Socabaya” incorporan al 25% de la población penitenciaria en Arequipa donde cumplen condena 2 mil 125 internos. Este grupo emite boletas de venta y aporta tributos a la Sunat.

14 de junio de 2018

Las empresas “made in Socabaya” incorporan al 25% de la población penitenciaria en Arequipa donde cumplen condena 2 mil 125 internos. Este grupo emite boletas de venta y aporta tributos a la Sunat.

Ahora, participan en una Feria Mundialista, ofertando diversos productos con la temática de la Selección Nacional, y Rusia 2018. La mercancía fue confeccionada en el interior de las cárceles.

A pesar de estar en prisión, 520 reclusos en Arequipa están logrando el sueño de tener el negocio propio. Hoy, después de una larga etapa de aprendizaje y apoyados por el Instituto Nacional Penitenciario, son prósperos microempresarios que han formalizado sus iniciativas.

“Las empresas 'made in Socabaya', incorporan al 25% de la población penitenciaria”, manifestó ayer Eufemia Rodríguez Loaiza, directora de la Oficina Regional Sur del Inpe, tras destacar que el grupo, tiene hoy la facultad de emitir boletas de venta y aportar tributos a la Sunat.

"Haber emprendido su negocio les brinda a los internos la posibilidad de trabajar una vez que cumplan su condena. Hoy en día ex adictos o los presos, son habitualmente excluidos de los procesos de selección en grandes empresas, por ello ésta es una gran oportunidad", dijo.

Los 520 reclusos que han podido ver una luz al final del túnel, a diario dedican ocho horas para la confección de productos, los cuales están siendo vendidos por sus familiares en distintas ferias comerciales, las que están acorde al calendario, como Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Copa del Mundo, y la Navidad, por citar algunas.

FERIA MUNDIALISTA
Hoy los internos se encuentran en Modo Mundial, sostuvo Rodríguez Loaiza, al precisar que vienen elaborando diversos artículos referidos a la Selección Nacional y Mundial de Rusia 2018. La mercancía viene siendo elaborada en el interior de los penales y ofertada en exteriores del Inpe, ubicado en la calle Siglo XX, en el Cercado.

Se ha puesto a la venta joyeros mundialistas a 20 soles, gorros desde 12 soles en los colores de la blanquirroja, morrales para damas desde 30 soles, Copas del Mundial en yeso a 25 soles, monederos en rojo y blanco desde 6 soles, portafotos y porta lapiceros desde los 15 soles.

Además, hay disponible, la Mascota del Mundial de Rusia 2018 a solo 35 soles, peluches con la camiseta de la Selección Nacional desde 15 soles, bancos con la fotografía del capitán Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, sombreros de la blanquirroja a 25 soles, conjunto de casaca y buzo desde 65 soles, cojines a 20 soles, cuadros a 10 soles y más.

Rodríguez Loaiza aseguró, que con la venta de productos en distintas ferias los internos pueden hacer frente a las necesidades económicas que padecen tras las rejas y también ayudar en la manutención de su hogar, pero sobretodo los ayuda a demostrar su talento y habilidades.

"El presidente del Inpe, Carlos Vásquez, en aplicación con el Decreto Legislativo 1343, ha puesto énfasis en la implementación de cárceles productivas. Así es que el Inpe les brinda a los reos la maquinaria y la infraestructura necesaria para que desarrollen sus tareas y cuando se venden sus productos aportan el 10% a la entidad. Así mensualmente aportan 62 mil soles, o sea sus ventas bordean 600 mil soles", anotó.

CAMPEONATO
Atraídos por el Mundial, los internos del penal de Socabaya participan de un campeonato. La conformación de equipos se realizó a través de los diferentes pabellones, según informó la funcionaria, quien destacó que de esta manera los vienen motivando para que un mayor número se inscriba en los talleres productivos que tienen.

Estos precisamente son: Confecciones Textiles, Carpintería Maderera, Fabricación de Artículos Metálicos, Carpintería Metálica, Trabajos en Cuero y Tejidos. Los reos son capacitados por un tiempo aproximado de 6 meses en los Cetpro del reclusorio para empezar a confeccionar sus accesorios y más adelante poner un negocio.

DATO
La población penitenciaria en el sur del Perú (en penales de Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna) que albergan a tres mil 922 internos, se ha incorporado a talleres productivos al 55% de reclusos.

Compartir

Leer comentarios