Arequipa

Se ha logrado proteger al 50% de la población afectada por nevadas

26 de julio de 2018
nevadas en arequipa

Entre el 50% y 60% de la población que ha sido afectada por nevadas en Arequipa se ha logrado atender este año, a diferencia de años pasados que apenas se llegaba al 20%, pero se va a elaborar un plan estratégico para que en el futuro sean muchas menos las familias vulnerables, dijo el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.

Ayer el funcionario se reunió con los integrantes del Comité de Emergencia Regional de quienes recibió los informes sobre el trabajo realizado hasta el momento, para asistir a las familias y a sus animales afectados por las bajas temperaturas.

El Ministro reconoció que lo hecho por ayudar a los damnificados no ha sido suficiente pero con el Plan que se viene elaborando, espera que para el próximo año, no haya tantos afectados.

“Estamos reuniendo información de cuántas familias en realidad están en viviendas precarias, cuántos cobertizos para animales existen y cuántos serían necesarios, para que una vez que pase la emergencia comenzar a trabajar al respecto.

José Luis Ticona, especialistas en climatología del Senamhi, dijo que todavía la emergencia para esta parte del país no ha pasado, puesto que en agosto se deben tener temperaturas más bajas, como año a año se acostumbra, ya que en las zonas altas en el 2017, llegó a 20 grados bajo cero durante este mes.

Indicó que de acuerdo a las proyecciones, para los días 7 y 8 de agosto, nuevamente se deben tener nevadas similares o peores a las de los últimos días, por lo que se deben tomar las previsiones del caso.

El Ministro también recibió el informe de funcionarios de Transporte y de Sutran, respecto a las medidas adoptadas en la prohibición de transitar por las carreteras los días que hubo las precipitaciones sólidas que llegaron a acumular entre 8 a 15 centímetros de nieve en las pistas y que por la irresponsabilidad de los transportistas, se puso en peligro la vida de decenas de personas, por lo que solicitaron se considere sanciones para quienes incumplan con las advertencias.

Gustavo Mostajo llegó a Arequipa para entregar 919 kits veterinarios y 6 mil 174 pacas de heno en el distrito de Sibayo en Caylloma, el que funcionará como centro de distribución para las demás zonas afectadas por las heladas.

Esta ayuda forma parte de un total de 2 mil 463 kits veterinarios y 13 mil 792 pacas de heno de 20 kilos cada uno, destinados para Arequipa, que serán entregados en el transcurso de esta semana para proteger 246 mil cabezas de ganado.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios