Arequipa

Senamhi advierte lluvias en zonas altas y cielo nublado en la ciudad de Arequipa

7 de diciembre de 2018

A partir de hoy volverá a variar el clima arequipeño, en virtud a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció la presencia de precipitaciones pluviales en las zonas altas de la región y cielo nublado en la ciudad.

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, señaló así que se alejará de Arequipa la alta sensación de frío que había en los últimos días, y que conllevó a temperaturas extremas de menos 15 grados en distritos a más de 3500 metros de altura y 7 grados en la ciudad.

Explicó que el último aviso del Senamhi advierte una alerta de Nivel 2, e involucra a las regiones Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, en la cuales se estima lluvias de mediana intensidad. En la Sierra Central y Norte el nivel se eleva a 3.

FENÓMENO EL NIÑO
De acuerdo a Ticona Jara, la alta sensación de frío durante diciembre y el retraso de las lluvias, son consecuencia del fenómeno El Niño, el cual propiciará que las próximas precipitaciones pluviales no sean tan intensas como las ocurridas en el 2017.

El especialista acotó en ese sentido que durante los meses de enero, febrero y marzo seguirá la deficiencia de precipitaciones en Arequipa, por lo que la captación de recurso hídrico en las represas no será tan buena como el año pasado y por ello hay que optimizar su uso.

Agregó así mismo que los siguientes días en la ciudad de Arequipa la temperatura mínima será entre 8 y 9 grados y la máxima de 24º y 25°C mientras que en zonas altas la mínima oscilará entre -6 y -7 grados, y la máxima entre 14 y 15 grados centígrados.

Para el caso del litoral arequipeño, Ticona Jara afirmó que el clima se torna favorable y actualmente las temperaturas máximas oscilan entre 25 y 26 grados, pero, todavía continuarán elevándose; en tanto que las mínimas seguirán fluctuando entre 18 y 19 grados centígrados.

Compartir

Leer comentarios