Arequipa

Senamhi: Lluvia y nevadas volverán a zonas altas de Arequipa

5 de octubre de 2018
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Senamhi pronostica que las bajas temperaturas, lluvia y nevada, se volverán a presentar en las zonas altas de la región.

La información la proporcionó José Luis Ticona Jara, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al señalar que la institución emitió un nuevo aviso meteorológico, respecto a las condiciones climáticas adversas entre el 04 y 08 de octubre.

Manifestó además que los días viernes 05 y sábado 06 de octubre se sentirán con mayor fuerza los efectos del fenómeno, el cual involucra a cinco provincias de la Región, como son Arequipa, Condesuyos, La Unión, Castilla y Caylloma.

Ticona Jara aseguró que las precipitaciones pluviales y frío afectarán a jurisdicciones ubicadas por encima de los 3 mil 800 metros de altura, y las nevadas -que incluso tendrán un nivel peligroso-, ocurrirán en las zonas de montañas, a unos 4 mil y 4,500 metros de altura.

“La estación del invierno está tardando en retirarse, en tal sentido, es normal la ocurrencia de lluvia, nieve y frío. Hay que señalar que igual situación ocurre en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, que tienen igual clima”, dijo.

TEMPERATURAS
Actualmente la Ciudad Blanca tiene una temperatura máxima de 24 a 25 grados centígrados (ºC) y una mínima de 9 grados, empero entre hoy y mañana –a consecuencia de la alerta del Senamhi–, reducirá a 21 y 22 grados la máxima y se elevará a 10°C la mínima.

Ticona Jara descartó la posibilidad de lloviznas en la ciudad del Misti, pero si advirtió mayor nubosidad durante las mañanas y en las tardes, provocando una sensación frígida y disminución de la radiación solar. Ayer marcó 12 puntos, pero bajará hasta marcar 10.

En las zonas altas de la región Arequipa, los termómetros registran -6 grados la temperatura mínima y en 17 grados la temperatura máxima, variando entre uno y dos puntos menos los días viernes y sábado que se espera un cambio brusco en el clima, comentó.

Y finalmente, en las provincias ubicadas en zona costera, Ticona Jara pronosticó la mejora de condiciones climatológicas, por cuanto en los últimos días hubo una densa neblina y bajo brillo solar. Afirmó que las temperaturas se elevarán en 23°C y 24°C las máximas.

RADIACIÓN
Después del 08 de octubre, en la ciudad de Arequipa volverán los días cálidos y la peligrosa radiación solar, frente a la cual se recomienda el uso de bloqueador y sombreros para evitar el incremento de casos de cáncer de piel. En tal sentido, Ticona Jara sugirió la exposición directa al sol no solo a personas adultas, sino también a los menores de edad entre las 10:00 y 13:00 horas, principalmente.

Compartir

Leer comentarios