Arequipa

Simulacro de sismo evidenció falencias en comunicación y en capacidad de respuesta

13 de junio de 2018

Las sirenas se activaron a las 10 en punto de la mañana y marcaron una vez más un nuevo simulacro de sismo en la región Arequipa.

Entidades públicas, algunas privadas, colegios y algunas familias participaron activamente del ejercicio que permite actuar ante un desastre natural.

Sin embargo a diferencia de otros ejercicios esta tuvo algo adicional. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) implementó cuatro inopinados escenarios de emergencia, que ni las instituciones de primera respuesta conocían. La idea era poner a prueba la capacidad de respuesta.

Las falencias en comunicación no tardaron en evidenciarse y eso se notó a lo largo del monitoreo de las incidencias durante más de tres horas de evaluación permanente.

La jefa regional del COER, Jackeline Choque, reconoció lo sucedido y explicó que se deben mejorar la comunicación a nivel de equipos de radiocomunicación, es decir, la banda UHF, que presentó interferencias.

“Lo otro, es mejorar la comunicación que tenemos con cada uno de los integrantes de la plataforma de primera respuesta para que podamos atender más oportunamente un caso de emergencia real”, señaló.

El gerente regional, José Luis Rodríguez, advirtió el error en la distribución de las ambulancias y el tiempo de llegada a la emergencia. Señaló que más de una hora demoraron en llegar a zonas donde había gran cantidad de heridos, cuya atención rápida era vital.

“Hay que establecer un puesto de comando de unidades para una mejor distribución de los esfuerzos”, señaló.

Al final del ejercicio las instituciones llegaron a tres acuerdos. Al cabo de 72 horas las entidades de primera respuesta harán una reevaluación del simulacro de sismo. Al término de 60 días el Indeci hará la formulación de proyectos para establecer el protocolo de comunicación unificado y la gestión de búsqueda y rescate de personas y cadáveres.

Finalmente en 120 días se deberá tener un formato para el plan de operaciones de emergencia para todos los gobiernos locales.

DATOS
Dos incendios y saqueos en la Feria del Altiplano, alumnos heridos y atrapados por el colapso de parte de la infraestructura del colegio José Carlos Mariátegui, del Instituto Pedro P. Díaz y por el colapso de un edificio de seis pisos en la avenida Lambramani fue lo que dejó el ejercicio de sismo en la región.

Compartir

Leer comentarios