Arequipa

Simulacro escolar de sismo será mañana en tres horarios

11 de octubre de 2018

Simulacro: Participarán 4 mil 095 instituciones educativas de la región Arequipa, de los distintos niveles y modalidades. La actividad se concretará por el Día Internacional de la Reducción de Desastres.

Escolares de 4 mil 095 instituciones educativas de la región Arequipa participarán mañana viernes en el tercer simulacro de sismo programado por el Ministerio de Educación con motivo del Día Internacional de la Reducción de Desastres.

Así lo indicó ayer el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, tras anotar que intervendrán en el ejercicio alrededor de 360 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas, de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Informó además que este simulacro se desarrollará en los horarios de 10:00 horas (mañana), 15:00 horas (tarde), y 20:00 horas (noche). La realización de los simulacros a indistintas horas corresponde al hecho de buscar la participación de todos los actores.

“Esta es la tercera actividad realizada en el presente año con el fin de generar conciencia y que la comunidad educativa sepa cómo actuar y desplazarse en caso de suscitarse un movimiento sísmico o cualquier otra eventualidad”, dijo Rospigliosi.

NORMA
Este III Simulacro Nacional Escolar de Sismo está inmerso dentro del marco del “Plan Nacional de Prevención de Desastres”, emitido por el Ministerio de Educación y se desarrolla en las instituciones educativas públicas y privadas del país, de forma simultánea.

En este sentido, directores y docentes de las instituciones educativas públicas, privadas y de convenio, deben garantizar la participación de los estudiantes en los simulacros programados, en virtud a que estos contribuirán a que se recuerden los procedimientos de evacuación, y las zonas seguras. Asimismo, permitirán la activación de los centros de Operación de Emergencia (COE) en cada plantel.

Rospigliosi Galindo remarcó en tanto, que previo al desarrollo de este simulacro, los directores de los planteles están llamados a sensibilizar a los escolares mediante charlas y talleres educativos; desarrollando el ejercicio como un acto pedagógico y aprendizaje.

El funcionario regional señaló además, que al término del ensayo, los responsables de la actividad deben hacer llegar su respectivo reporte de simulacro de sismo al portal de Perú Educa, sistema que permitirá conocer el nivel de participación de los escolares en la actividad y los procedimientos que desarrollaron durante el ejercicio.

PREVENCIÓN
Rospigliosi Galindo finalizó alegando que para el próximo viernes 23 de noviembre, se ha programado la concreción del cuarto simulacro de sismo con motivo del “Día Mundial del Reciclaje y el Aire Limpio”. Ese será el último ejercicio del presente año en curso.

El primer simulacro del año tuvo lugar el 20 de abril a las 10:00 horas a propósito de la celebración del “Día de la Tierra”; el segundo evento de prevención se realizó el 12 de junio (inicialmente programado para el 31 de mayo) con motivo del “Día Mundial sin Tabaco”.

Compartir

Leer comentarios