Arequipa

Sismos que se producen en Caylloma tiene relación al volcán Sabancaya

Los últimos sismos registrado en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, tienen alguna relación con la actividad del volcán Sabancaya, porque están asociados a fallas tectónicas que se reactivan, sostuvo el experto del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos. Explicó que alrededor del citado macizo hay una innumerable cantidad de fallas tectónicas, las cuales son reactivadas por el magma que está contenido debajo del Sabancaya al generar presión sobre las paredes. Una de estas fallas atraviesa la zona de Cabanaconde, donde se produjo un movimiento telúrico de 4.2 grados de magnitud esta mañana. El especialista refirió que desde el temblor que se registró el sábado último con 3.8 grados de magnitud, en el citado distrito, se han contabilizado cerca de 300 réplicas; y “continuarán durante el tiempo que dure la etapa eruptiva del volcán Sabancaya”, manifestó a la Agencia Andina.  

2 de mayo de 2017
Sismos que se producen en Caylloma tiene relación al volcán Sabancaya
Los últimos sismos registrado en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, tienen alguna relación con la actividad del volcán Sabancaya, porque están asociados a fallas tectónicas que se reactivan, sostuvo el experto del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Domingo Ramos.
Explicó que alrededor del citado macizo hay una innumerable cantidad de fallas tectónicas, las cuales son reactivadas por el magma que está contenido debajo del Sabancaya al generar presión sobre las paredes. Una de estas fallas atraviesa la zona de Cabanaconde, donde se produjo un movimiento telúrico de 4.2 grados de magnitud esta mañana.
El especialista refirió que desde el temblor que se registró el sábado último con 3.8 grados de magnitud, en el citado distrito, se han contabilizado cerca de 300 réplicas; y “continuarán durante el tiempo que dure la etapa eruptiva del volcán Sabancaya”, manifestó a la Agencia Andina.

 

 

CENIZAS
En cuanto a las cenizas que expulsa el Sabancaya, el especialista mencionó que es constante y no hay un incremento ni disminución importante, pues las columnas eruptivas oscilan entre los 3,000 y 3,200 metros de altura sobre el cráter.
Sin embargo, dijo que están recibiendo reportes de pobladores que está experimentado la caída de cenizas sobre sus viviendas, así como de afectaciones que está originando tanto en la población como en los animales.

Añadió que esta afectación continuará porque el actual proceso eruptivo del macizo también será prolongado, al igual que el anterior que duró cerca de 10 años. “Por lo tanto, las autoridades y la población tienen que prepararse para soportar una erupción por varios años”, enfatizó.

Ramos insistió en que el asunto de la ceniza es bastante complicado, pues en principio es expulsada por el volcán después de las explosiones y luego se depositan en los sectores noreste, este y sureste.

“Una vez que la ceniza cae al suelo el viento la arrastra y la deposita sobre los pueblos alrededor del volcán Sabancaya, en un radio de 40 kilómetros”, precisó.

 

LAHARES
El experto alertó, además, sobre el peligro de la posible ocurrencia de lahares (huaicos) en los próximos días.
En los últimos meses, dijo, se han registrado precipitaciones pluviales en la zona, las cuales se han almacenado en las partes altas en forma de copos de nieve, que con la mayor incidencia del sol se van a derretir, arrastrando consigo el agua, lodo, ceniza volcánica, entre otros.
Advirtió que los lahares van a interrumpir probablemente las carreteras principales de acceso a los pueblos del valle del Colca, como Achoma, Pinchollo y Cabanaconde, entre otros; e inundar áreas agrícolas. “Hacemos otro llamado a las autoridades para que estén preparadas y puedan soportar este problema”, concluyó.

(Andina)

 

Compartir

Leer comentarios