Arequipa

SIT de Arequipa empezará a funcionar desde junio

16 de abril de 2018

La fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa empezará a operar a partir de junio, según las estimaciones de la Comisión de Transportes del Concejo Municipal.  Significa que las empresas consorciadas empezarán a brindar el servicio al público utilizando las rutas que ganaron.

El presidente de dicha comisión, Willy Jano, indicó que ya se inició con la etapa de socialización, es decir, la campaña de información a la ciudadanía sobre en qué consiste este modelo de transporte, cómo serán las nuevas rutas que deben usar y los respectivos beneficios que conlleva su aplicación.

Se empezó en instituciones públicas y universidades, además se pasará por asociaciones de vivienda, entre otros. La campaña también contempla difusión en medios de comunicación y diversas actividades en las jurisdicciones. Esta etapa demorará dos años.

Paralelamente a esta acción, los consorcios de transporte que ganaron las unidades de negocios (conjunto de rutas del SIT) en dos meses empezarán a brindar dicho servicio. Son 12 los ganadores, pero hasta el momento solo cinco están listos para iniciar a usar sus rutas.

Jano expresó que estas empresas usarán el 20% de su flota con unidades nuevas y adecuadas, las que son necesarias para el modelo de transporte (buses nuevos para 100, 80, 60  y 42 pasajeros).  Se estima que en la Ciudad Blanca operan 2 mil 500 vehículos de transporte público, generalmente, buses y combis que están vetustas. Estas deben salir de circulación y usarse las unidades modernas. Su inserción será controlada a través de inspectores, quienes deberán velar porque se cumplan las rutas, los horarios y especificaciones.

Actualmente, según la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial, existen 150 rutas de transporte. Sin embargo, con el SIT se reduce a 79, las cuales serán utilizadas por la ciudadanía para trasladarse a sus diferentes destinos. Al sufrir esta merma, las rutas no serán diferentes. Es por ello que los arequipeños deben conocer los recorridos, paraderos, entre otros aspectos, para no sufrir inconvenientes.

El regidor titular de la Comisión de Transportes detalló que mientras se esté en preoperatividad, la comuna deberá hacer las obras que faltan para el SIT, como la construcción de paraderos, los intercambios viales, entre otros.

Compartir

Leer comentarios