Arequipa

Soldados vacunarán perros en Cerro Colorado desde el 8

7 de junio de 2018
Es la primera vez que el Ejército interviene en este tipo de jornadas.

Desde este viernes, 60 soldados del Ejército junto a personal de Salud recorrerán casa por casa del distrito de Cerro Colorado para vacunar canes contra el virus de la rabia. El distrito cerreño concentra el 50% del total de casos reportados en tres años (150). En julio se extenderá la campaña al resto de distritos.

El viernes 8 de junio, 60 soldados del Ejército del Perú junto a personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) iniciarán un barrido casa por casa para vacunar a los canes con dueño del distrito de Cerro Colorado.

Esta es la primera vez que el Ejército interviene en este tipo de jornadas. Su presencia es una manera de conminar a la población a vacunar a sus perros para evitar que estos sean afectados con el virus de la rabia.

Cerro Colorado concentra el 50% de casos de rabia reportados en la provincia que a la fecha sobre pasan los 150. Solo en lo que va del año, la Geresa tiene reportados 26 casos de canes con el virus. El último se registró en la zona de Jean Piaget del distrito cerreño. Ello obligó a la Geresa a iniciar la campaña de vacunación en la jurisdicción en mención.

VACUNACIÓN Y CENSO
El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, señaló que el personal del Ejército fue capacitado y se encuentra apto para ayudar en la jornada de vacunación que se extenderá por tiempo indefinido.
A la par, este grupo realizará un censo canil para saber a ciencia cierta la población total de perros en Cerro Colorado. En ese sentido, Bengoa, pidió la colaboración de la población, debido a que el virus de la rabia circula en Arequipa desde el año 2015, lo que genera gran preocupación entre las autoridades.

JORNADA
Bengoa explicó que entre la primera y semana de julio, la Gerencia de salud iniciará con la campaña de vacunación en el resto de la provincia. El objetivo es vacunar a 260 mil canes con dueño de Arequipa. Se ha descartado intervenir a canes callejeros. El funcionario señaló que en esta campaña se invertirá alrededor de S/. 900 mil.
Una de las razones que originó el retraso en el inicio de campaña, precisamente fue la falta de presupuesto, sin embargo, Bengoa aseguró que este ya se encuentra cubierto al 100%. No obstante, para iniciar con la jornada de inmunización, falta la implementación de material logístico que debe completarse en los siguientes días. Por ejemplo, loncheras para el traslado de las dosis, cuando se tenga disponible toda la logística, se fijará fecha para empezar la campaña.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios