Arequipa

Solo 2 alianzas políticas llegaron a concretarse en región Arequipa

Agrupación de Javier Ísmodes formó coalición con Avancemos y Juntos por el Perú, mientras que Arequipa Mía de Hipólito Chaiña unió fuerzas con partido nacional. Sin embargo, falta que JNE apruebe alianzas. ATF, Arequipa Renace, Fuerza Arequipeña, Unidos por el Gran Cambio y Juntos por el Desarrollo de Arequipa irán solos a elecciones.  

11 de marzo de 2018
Solo 2 alianzas políticas llegaron  a concretarse en región Arequipa
Fuente de imagen:

Agrupación de Javier Ísmodes formó coalición con Avancemos y Juntos por el Perú, mientras que Arequipa Mía de Hipólito Chaiña unió fuerzas con partido nacional. Sin embargo, falta que JNE apruebe alianzas. ATF, Arequipa Renace, Fuerza Arequipeña, Unidos por el Gran Cambio y Juntos por el Desarrollo de Arequipa irán solos a elecciones.

 

Solos dos alianzas políticas llegaron a buen puerto en la región Arequipa a puertas de la fecha límite –que vence hoy- para concretar coaliciones electorales como parte de las elecciones regionales y municipales que se realizarán en el país el 7 de octubre. 

 

Se trata de Arequipa por la Transformación y Juntos por el Desarrollo Sur. El primero integra a los movimientos regionales Arequipa Transformación de Javier Ísmodes, Arequipa Avancemos “El pollo” de Benigno Cornejo y el partido nacional Juntos por el Perú, que une a seis grupos de izquierda, entre ellos, el partido Humanista de Yehude Simon. 

 

El segundo está integrado por Arequipa Mía del médico y excandidato Hipólito Chaiña y Podemos por el Progreso del Perú, del excongresista José Luna. 

 

No obstante, oficialmente ninguna de las alianzas ha sido consentida aún por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La segunda alianza presentó su solicitud días atrás, en cambio Arequipa por la Transformación recién lo hará hoy. El acta de coalición recién fue firmada por los personeros de los tres grupos ayer. Su intención era presentar su expediente de inscripción ante la Unidad Regional del JNE, pero esta no abrió sus puertas. A decir de Ísmodes, el proceso se realizará en Lima. 

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley 30673, que entre otros aspectos, uniformiza el cronograma electoral, se advierte que solo hasta el 11 de marzo (hoy) las alianzas políticas “deben solicitar y lograr su inscripción” ante el ROP. Fuentes cercanas al JNE señalan que bajo ese criterio, si las solicitudes son presentadas, incluso el último día de plazo que otorga la ley “materialmente sería inviable su inscripción” porque estarán fuera de plazo. Serán los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción, en primera instancia y, el propio JNE, en segunda, los que tengan la última palabra. 

 

VAN SOLOS

En tanto, se confirmó que pese a las negociaciones hechas, los movimientos regionales Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) de Yamila Osorio, Arequipa Renace de Alfredo Zegarra, Fuerza Arequipeña de Marco Falconí, Arequipa Unidos por el Gran Cambio que lleva en su lista a Elmer Cáceres Llica y Juntos por el Desarrollo de Arequipa, del exárbitro Víctor Hugo Rivera, irán solos a las elecciones. 

 

El secretario regional de Arequipa Renace, Omar Candia, admitió que pese a que intentaron conformar coaliciones, incluso con ATF, estas no se concretaron. Sin embargo, aseguró que buscarán alianzas con otras organizaciones y movimientos regionales. Resaltó que Alfredo Zegarra es el candidato natural a la Región. Ello, tras participar en el aniversario Nº 12 de la agrupación del “arbolito”.

 

En el caso de Fuerza Arequipeña, el viernes último la agrupación confirmó que tendrán fórmula propia para la alcaldía de Arequipa con Falconí como precandidato a la provincia y José Cavero como primer regidor. En tanto que el excongresista y exgerente regional de Salud, Gustavo Rondón, es la carta de presentación para el GRA. 

 

Por su parte, el exárbitro Víctor Hugo Rivera, anunció que las conversaciones para establecer una alianza con la agrupación de la gobernadora Yamila Osorio (ATF) no llegaron a concretarse. Confesó que este grupo político se negó a señalar al precandidato al Gobierno Regional, por lo que ellos “no podían firmar un cheque en blanco”. 

 

Jorge Sumari de ATF, por su parte, lamentó que no hayan conseguido aliados para enfrentar la lid electoral. Irán con candidatos propios y no descartan a Osorio como candidata a la alcaldía provincial. 

 

 

Compartir

Leer comentarios