Arequipa

Solo dos mujeres pretenden ser gobernadoras y tres alcaldesas

2 de julio de 2018

La participación de la mujer en las elecciones regionales y municipales todavía sigue siendo limitada en Arequipa. De 45 candidaturas al Gobierno Regional y comuna provincial solo el 11% son representadas por mujeres. Sin embargo, hay cambios positivos. Para las elecciones de octubre, algunas agrupaciones no han relegado del todo a este género, y es que, hay cinco postulantes a vicegobernadoras e igual número a tenientes alcaldesas.

Por: Elizabeth Huanca U.
La política aún es un tema de hombres en el país y Arequipa sigue ese patrón. Basta observar la composición de listas que postulan para la gobernación regional y comuna provincial para las elecciones de octubre próximo para corroborarlo.

En la región de los 45 candidatos que postulan a los cargos más importantes, 21 para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y 24 para la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el 89% de cargos principales son liderados por varones. La mujer apenas aparece como cabeza de lista en el 11% de casos. En números concretos, solo cinco damas resaltan de todos los postulantes a ambas instancias de gobierno.

GOBIERNO REGIONAL
Para el GRA, solo dos agrupaciones políticas han considerado a mujeres para liderar sus listas. Se trata del movimiento Juntos por el Sur, cuya candidata al Gobierno Regional es Eleana Beatriz Vela Ramos, una abogada de 51 años y que según su hoja de vida labora como gerenta de administración tributaria de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar. De acuerdo a Infogob, Vela candidateó a la vicegobernación del GRA por Vamos Perú en 2014.

En este grupo político, como caso aislado en relación a otras agrupaciones, hay significativa presencia de las mujeres. Por ejemplo, tres de los cuatro cupos para cargos de consejeros regionales por Arequipa son ocupados por mujeres.

La segunda y última mujer que encabeza una candidatura al GRA es Carmen Casani Barbachán de Podemos por el Progreso del Perú. Casani es ingeniera química de 64 años. Ha participado hasta en cinco contiendas electorales. Todas para el ámbito nacional, es decir, congresista y segunda vicepresidenta del Perú. Fue jefa departamental del Pronamach, un programa creado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
Para los cargos de alcaldesa provincial figuran tres mujeres. Mercedes Núñez Gutiérrez del partido Aprista; María Agüero Gutiérrez del movimiento regional Arequipa Mía y Karla Dueñas Laura del Partido Popular Cristiano (PPC).

La última es la candidata más joven que postula a la MPA. Tiene 31 años, es bachiller en derecho y actualmente es secretaria regional de Juventudes del PPC. Postuló en 2016 al Parlamento Andino por Alianza Popular y como regidora a la Municipalidad Provincial en 2014, sin éxito.

En el caso de Agüero es probablemente la postulante con más altos ingresos económicos. Según su hoja de vida, tiene ingresos anuales de S/ 364 mil. Se dedica a la actividad privada y postuló para congresista en las elecciones anteriores.

Mercedes Núñez Gutiérrez, es representante del Apra. Tiene 55 años. Actualmente es subsecretaria de asuntos sindicales y laborales del partido de Haya de la Torre. En 2016, postuló al Congreso de la República por Alianza Popular.

MÁS MUJERES
Si bien, la presencia de la mujer a cargos titulares es limitada. Para este proceso electoral se observa que al menos cinco agrupaciones para la Región e igual número para la MPA han considerado a damas como vicegobernadoras y tenientes alcaldesas, respectivamente.

Para el GRA, el partido político Siempre Unidos (La guagüita) que tiene como candidato a Javier Cáceres, lleva en su lista como vicegobernadora a Eva Milagros Valencia Subia de 29 años. Además, Ada Pilar Zúniga Gonzales como primera consejera por Arequipa.

En el movimiento Arequipa Mía, que lidera Hipólito Chaiña, figura como segunda autoridad al GRA, Lorenza Mercedes Chura Ortiz. En Juntos por el Desarrollo de Arequipa, aparece como candidata a vicegobernadora, María Faviola Agostinelli Chacón. La lista la encabeza el exaprista, Antonio Gamero.

En Arequipa Transformación, liderado por Javier Ísmodes, figura como vicegobernadora Cecilia Elena Cruces Palle de solo 29 años. Mientras que en Todos por el Perú, la segunda autoridad que acompaña al exalcalde de Paucarpata, Justo Mayta es Arantxa Rosa Escalante Cruces de 27 años, abogada de profesión y una de las candidatas más jóvenes para esta contienda.

TENIENTES ALCALDESAS
De todas las agrupaciones que participan para la alcaldía provincial, Alianza para el Progreso, lleva como primera regidora o teniente alcaldesa a la exconsejera regional Elba Oviedo Zambrano. Como segunda concejal aparece Celina del Carpio Vásquez, recordada por hacer público los audios que comprometieron al candidato Álvaro Moscoso en un caso de extorsión.

En Arequipa Transformación, el cargo para teniente alcaldesa lo ocupa Rocío Mango Chipana, dirigente social en Paucarpata y postulante distrital a este distrito en las elecciones pasadas.

Por su parte, Restauración Nacional que postula a Yamel Romero, tiene como primera regidora a María Chávez Fernández; en tanto, Siempre Unidos le ha dado a Olga Condori Quispe la misma posibilidad. Finalmente Todos por el Perú, tiene entre sus filas para teniente alcaldesa a Elizabeth Manrrique Díaz.

SESGO MASCULINO
Pese a que el panorama en cuanto a oportunidades de la mujer en procesos electores ha mejorado, de acuerdo al sociólogo José Lombardi, las damas en la región no poseen cargos expectantes. “Hay participación limitada”, advierte.

La razón, según explica, se debe a dos aspectos fundamentales. El primero es que socialmente aún se considera que la participación política debe ser masculina. “En política hay fuerte sesgo masculino (…) lamentablemente aún se asocia a la mujer a otras labores sociales distintas a cargos políticos”, comenta.

El segundo aspecto está relacionado directamente a la postura de la mujer. “Hay que hacer un llamado a las mujeres a querer asumir cargos altos. Hay poco interés de la mujer por participar en política. Muchas veces ella relega su capacidad en política por otras obligaciones”, reflexiona.

Recuerda que el caso de Yamila Osorio, actual gobernadora regional fue excepcional, pues fue la primera en ocupar un cargo de este tipo. No obstante, advierte que incluso, por su misma condición –mujer y joven- su gobierno es duramente criticado. “El cargo al GRA siempre ha sido sujeto de críticas, pero la percepción es que como ahora es una mujer quien lleva las riendas de la región los cuestionamientos son más ásperos”, señala.

El especialista refiere que si bien, la ley de cuotas de género, que busca la efectiva integración de mujeres (30% en listas) en cargos políticos ha ayudado a que la mujer se haga más visible en elecciones o cargos públicos, se debe considerar que a las mujeres, en época electoral, todavía se les coloca en posiciones donde difícilmente lograrán alcaldías o gobernaciones regionales.

GOBIERNO REGIONAL

1.-Juntos por el Sur
Gobernadora regional: Vela Ramos Eleana Beatriz
Profesión: Abogada (especialidad: Gerencia Pública)
Edad: 51 años
Ingresos: S/ 59 750

2.- Podemos por el Progreso del Perú:
Casani Barbachán, Carmen
Profesión: INGENIERÍA QUÍMICA
Edad: 64 años
Ingresos: S/ 36 mil

VICEGOBERNADORAS
Siempre Unidos
Vicegobernadora: EVA MILAGROS VALENCIA SUBIA (29 años)

Arequipa Mía
Vicegobernadora: LORENZA MERCEDES CHURA ORTIZ
Juntos por el Desarrollo de Arequipa
Vicegobernadora: MARÍA FAVIOLA AGOSTINELLI CHACÓN

Arequipa Transformación
Vicegobernadora: CECILIA ELENA CRUCES PALLE (29)

Todos por el Perú
Vicegobernadora: ARANTXA ROSA ESCALANTE CRUCES (27)

ALCALDÍA PROVINCIAL
Partido Aprista Peruano: Núñez Gutiérrez, Mercedes
Profesión: Relaciones públicas e industriales (Inconcluso)
Secretariado
Edad: 55 años
Ingresos: S/ 43 080

Arequipa Mía: Agüero Gutiérrez, María
Profesión: Ciencias sociales (sin concluir)
Edad: 51 años
Ingresos: S/ 364 325

Partido Popular Cristiano: Dueñas Laura, Karla
Profesión: Bachiller en derecho
Edad: 31 años
Ingresos: S/ 15 600

TENIENTES ALCALDESAS
Alianza para el Progreso
Teniente alcaldesa: EDUARDA ELBA OVIEDO ZAMBRANO

Arequipa Transformación
Teniente alcaldesa: ROCÍO AMPARO MANGO CHIPANA

Restauración Nacional
Teniente alcaldesa: MARÍA MILUSKA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

Siempre Unidos
Teniente alcaldesa: OLGA ZONIA CONDORI QUISPE

Todos por el Perú:
Teniente alcaldesa: ELIZABETH PETRONILA MANRRIQUE DÍAZ

Compartir

Leer comentarios