Arequipa

Solo vacunaron a mitad de perros en Arequipa por Ley Mulder

26 de julio de 2018

La Ley Mulder generó los perjudicó. La Gerencia regional de Salud (Geresa), solo logró vacunar al 51% de los canes con dueño que existe en la provincia de Arequipa durante el VANCAN 2018 (vacunación canina). La campaña apuntaba a prevenir la rabia canina.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, reconoció que de los 243 mil canes que planificaron inmunizar solo alcanzaron la cifra de 125 mil.

Una de las razones por la que no se logró alcanzar la meta o una cifra significativa, de acuerdo al galeno, sería a consecuencia de la denominada Ley Mulder. La norma prohíbe que el Estado publicite las actividades que realiza, entre ellas, están incluidas, las jornadas de vacunación.

En ese sentido, Bengoa señaló que desde la Geresa no tuvieron los suficientes instrumentos para difundir masivamente el inicio de la campaña, los días, ni los lugares de vacunación. “Hay preocupación. Esta ley debe modificarse. Ha empezado a afectar ciertas estrategias del sector”, dijo.

Vancan 2018 se realizó en dos fechas, el 7 y 8 de julio y 21 y 22 de julio. La Geresa dispuso de más de 240 puntos de vacunación en toda la ciudad, que incluía los centros de salud, sin mucho éxito.

En la primera jornada apenas se logró vacunar a 61 mil 80 perros, cuando el objetivo eran 120 mil animales. En la segunda jornada, se proyectó alcanzar al menos una cobertura de 160 mil mascotas, pero ello no se concretó. Uno de los distritos que alcanzó mayor cobertura fue Miraflores. En el lado opuesto se encuentra J.L. Bustamante y Rivero.

Bengoa explica que además de las limitaciones de la “Ley Mulder”, jugó en contra la decidida de muchos propietarios de canes que por diversas razones, aun sabiendo de la campaña, no llevaron a sus perros para que sean protegidos contra el mortal virus.

Pese a ello representantes de la Geresa informaron que los propietarios de canes que quieran vacunar a sus perros, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano donde se dispone de vacunas.

Compartir

Leer comentarios