Arequipa

Sunedu otorga licenciamiento a Unsa

27 de agosto de 2018

La aprobación de la licencia coincide con las celebraciones del santo patrono de la Unsa.

Luego de más de dos años y medio de haber iniciado la presentación de miles de folios para lograr obtener el Licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) celebrará a su Patrono San Agustín haciendo oficial la noticia.

El día viernes de la semana pasada, las autoridades agustinas recibieron las buenas nuevas y para mañana se ha preparado una celebración especial con la presencia del presidente de la Sunedu, quien entregará dicha licencia al rector Rohel Sánchez Sánchez. Hoy debe salir publicada en el diario oficial El Peruano dicha resolución.

La ceremonia de otorgamiento de la Licencia está programada para las 11:30 de la mañana con la presencia del superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, pero los agustinos desde las 8 de la mañana estarán celebrando a su patrono San Agustín de Hipona, con una procesión. Luego habrá una misa y un pequeño encuentro entre los invitados.

Es la última de las universidades arequipeñas en obtener el documento que les garantiza que como Universidad cuentan con las condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que reciben los más de 27 mil jóvenes arequipeños y de otras partes del país que allí se vienen formando.

La Unsa está celebrando el próximo 11 de noviembre sus 190 años de creación institucional y actualmente es la casa formadora de casi 28 mil jóvenes en 47 escuelas profesionales y 18 facultades, además de ser una comunidad de 40 mil personas.

Para el rector Rohel Sánchez, se explica que se haya tardado en entregar la Licencia, debido a la cantidad de expedientes que se tenían por presentar, por la propia antigüedad de la institución y por la complejidad para reunir documentos de la propia creación de las carreras y facultades.

Para lograr los objetivos se ha tenido que invertir un promedio de 23 millones de soles en trámites, equipamiento y mantenimiento de sus instalaciones.

De acuerdo al ranking del Informe Bienal sobre la realidad Universitaria Peruana, presentado por la Sunedu, de un total de 132 casas de estudios superiores del país entre públicas y privadas, la UNSA se encuentra en el puesto 16.

ETAPAS
El licenciamiento se hace en tres etapas. La primera con la presentación de todos los documentos, que incluye las autorizaciones de cada una de sus carreras, los programas de estudios y la implementación de la nueva Ley Universitaria. En una segunda etapa con los técnicos de la Sunedu, quienes realizaron una visita de inspección a las instalaciones universitarias y confirmar que lo detallado en los documentos, existe en la realidad, visita que hicieron los primeros días de agosto.

Finalmente, en la tercera etapa se evaluó el informe final para la certificación y se dio por aprobado la semana pasada. Ahora corresponde llevar a cabo la acreditación de las carreras universitarias, que según la autoridad agustina ya se tiene un trabajo bastante avanzado.

La Ley Universitaria se dio en junio de 2014 y si bien la Sunedu se creó en enero de 2015, por una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional, recién la Superintendencia empezó a trabajar a finales de 2015 y el licenciamiento inició en el 2016.

Compartir

Leer comentarios