Arequipa

SuSalud habilita línea gratuita para quejas de pacientes

9 de junio de 2017
SuSalud habilita línea gratuita para quejas de pacientes

La Superintendencia de Salud (SuSalud) habilitó su línea gratuita 0 800 14900 para recibir las quejas y consultas de los pacientes asegurados en EsSalud, Ministerio de Salud o a nivel privado. 

El servicio telefónico está disponible las 24 horas del día. A este se puede acceder desde cualquier teléfono, fijo o celular, operador y de cualquier parte del país. 
Las consultas y reclamos serán atendidos y resueltos según su complejidad. Los casos más sencillos, son resueltos incluso dentro de las 24 horas o de manera inmediata. Para ello, el interesado debe llamar, dar sus datos completos y recibirá un código con el que podrá monitorear el estado de su reclamo.  
El ente en Arequipa por medio de este canal ha resuelto casos importantes como la reposición de medicamentos oncológicos que les fueron restringidos a nueve pacientes que se atendían en el hospital Goyeneche, varias semanas atrás. Siete de estos casos, se resolvieron de manera inmediata y los afectados recibieron sus fármacos, mientras que los otros dos, recibió otro tipo de tramitación, debido a que los medicamentos exigidos no estaban incorporados dentro del petitorio anual de medicinas del Minsa. 
 

 
 
DERECHOS Y DEBERES
Personal que labora en la Intendencia de Promoción de Derechos en Salud (IPROM) recordó que los ciudadanos que reciben servicios de salud, tanto en establecimientos estatales como privados, deben ser conscientes sobre sus derechos y deberes para hacer un correcto uso de estos. 
Por ejemplo, recordaron que todo paciente derecho al acceso de información, es decir a recibir en términos comprensibles información completa y oportuna sobre su enfermedad, sobre los procedimientos y medicinas que recibe. “El médico está obligado a explicar de forma clara sobre la salud de un paciente. Si este no entiende está en el derecho de pedir más explicación”, dijeron. 
Además remarcaron, que al margen del tipo de seguro con el que cuente una persona, esta tiene derecho a ser atendida en cualquier establecimiento del Estado o clínica, si se determina que su vida está en riesgo.  
 
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