Arequipa

Taxistas informales quieren obtener Setare a través de movilizaciones

Un grupo de taxistas informales realizó la mañana de ayer una movilización por las calles de la ciudad para requerir permisos de operación Setare. Los conductores, quienes manifestaron no pertenecer a ningún grupo gremial o sindical, bloquearon la calle Peral, calle El Filtro y calle Sáenz Peña mediante el aparcado de sus vehículos en plena vía. Esta acción interrumpió el tránsito normal del transporte público y particular por más de tres horas. 

14 de marzo de 2018
Taxistas informales quieren obtener Setare a través de movilizaciones

Un grupo de taxistas informales realizó la mañana de ayer una movilización por las calles de la ciudad para requerir permisos de operación Setare.

Los conductores, quienes manifestaron no pertenecer a ningún grupo gremial o sindical, bloquearon la calle Peral, calle El Filtro y calle Sáenz Peña mediante el aparcado de sus vehículos en plena vía. Esta acción interrumpió el tránsito normal del transporte público y particular por más de tres horas. 

El conjunto de choferes, liderado por Christian Huamaní, señaló que la protesta estaba referida a pedir al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, la formalización y obtención del Setare y la disolución de la norma municipal Nº 927, ordenanza que sanciona a los conductores de taxi que ingresan con su unidad vehicular al Centro Histórico de Arequipa sin pasajero. 

Los taxistas requirieron además que la comuna permita que ciertas unidades vehiculares, que no cumplen con las especificaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), continúen en circulación. 

“Hay mucha gente que hasta el 2014 trabajaba con un carro alquilado y que en el 2015, 2016 y 2017 compraron un vehículo y que después quisieron tramitar su Setare, pero no pudieron hacerlo porque ya no se podía”, declaró el conductor para  justificar el motivo por el que no tramitaron la preciada autorización en su momento. Además de agregar que el permiso debe ser entregado sin ninguna restricción, frase que no concordaría con las normas emitidas por el MTC: “El decreto supremo manda Setare indefinido, permiso especial de taxi sin límite de tiempo, el Estado peruano tiene una economía de libre mercado, así que quien invierte 15 mil o 50 mil soles en la compra de un auto, tiene derecho a ingresar al mercado y competir”. 

Muchos de los autos estacionados discordaban con las normas del MTC, pues entre los coches estacionados se encontraban vehículos marca Tico y Kia que se sabe bien poseen una cilindrada y peso menor a las especificaciones necesarias para el servicio de taxi. 

El gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, al respecto advirtió que la posibilidad de volver abrir el Setare es una empresa, sino difícil, imposible. 

“Nos reunimos con sus representantes y se les dijo que nosotros fuimos a Lima y que el MTC nos dio la posibilidad de emitir una resolución y dar de manera extraordinaria la posibilidad de autorizar a ciertos vehículos que no cumplían con las características por 10 años, con la condición de que nosotros no volvamos a dar permiso a unidades que no cumplan las características, es decir no volver a abrir el Setare bajo esas condiciones”, refirió el funcionario municipal. 

En otro momento, advirtió que las movilizaciones no pueden afectar el tránsito normal del tráfico, y advirtió a los conductores que en un futuro protagonicen o ejecuten parecida acción a la de ayer, que realizarán un reporte de  placas para así tomar acciones sancionadoras.  

Informó además que la comuna evalúa la posibilidad de desarrollar una norma mediante la cual se pueda entregar nuevamente Setare, pero solo para aquellos conductores que posean unidades que cumplan con las características del MTC, 1000 kilos de peso y 1450 centímetros cúbicos de cilindrada. 

“Las unidades que han salido a la movilización no cumplen con lo dispuesto por el MTC, hay Ticos, carros pequeños, Kia Picanto o I10, nosotros hemos calculado unos 100 que vinieron de Tingo y Miraflores”, expresó. 

 

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