Arequipa

TC declara inconstitucional la “ley mordaza”

12 de octubre de 2018

“Ley mordaza” es inconstitucional. La ley que prohíbe la publicidad estatal fue declarada nula por el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que viola derechos constitucionales como el de la libertad de información y la contratación con fines lícitos, precisó el presidente del organismo, Ernesto Blume.

“El derecho a la información es fundamental para la democracia. Es un derecho que comprende tanto al que produce la información como al que replica y recibe la información. Es un derecho de amplia cobertura y que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios”, refirió Blume.

La demanda ha sido resuelta con seis votos para declarar fundada la demanda y declarar nula la ley, anotó.

Blume sostuvo que los miembros del TC consideraron que dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información y además por violar la regulación.

Remarcó que el TC es un tribunal autónomo y democrático, que no se deja presionar por nadie.

La referida ley fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional.

ES INAPELABLE
La congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, respaldó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal e indicó que dicha decisión devuelve a la población el derecho de conocer la información pública.

Aseveró que el fallo del TC es inapelable por ser la última instancia de revisión constitucional.

“Era una norma que quita el derecho de estar informado a la gente sobre dónde ubicar los servicios de salud, hacer trámites. Si alguien muere o hace campañas municipales, le quitaba ese derecho a los ciudadanos. También le quitaba el derecho al Estado a informar a la población”, expresó.

En ese sentido, anunció que iniciarán un debate en la Comisión de Transportes del Congreso para aprobar un proyecto de ley que controle los gastos en publicidad de “mejor manera”.

“Es importantísimo que lo debatamos”, dijo Aráoz.

Negó que la ley haya generado un ahorro significativo para el Estado, al remarcar que la suma destinada para este concepto en los tres niveles de gobierno central, regional y local no es exponencial ni desproporcionada.

Según comentó, el proyecto que presentará propone una regulación en el gasto por publicidad estatal más amplio y tiene mejores sistemas de control.

“y ayudará a la población a tener ese acceso a la información y al Gobierno el derecho a comunicar lo que está haciendo”, agregó.

Compartir

Leer comentarios