Arequipa

Testigos hunden a “Chascoso” por cobro de coimas

14 de enero de 2019
Gabriel Froilán Almonte Concha
Gabriel Froilán Almonte Concha

El imputado se mostraba prepotente con los transportistas, según los testigos protegidos. Vestía chalecos de la Gerencia Regional de Transportes, aunque no tenía vínculo laboral con el Gobierno Regional.

Gabriel Froilán Almonte Concha no tenía vínculo laboral con el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, vestía chalecos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y se paseaba por las carreteras en las camionetas de la Región cobrando cupos a los transportistas formales e informales de las minivanes.

El conocido como “Chascoso” por el Ministerio Público y la Policía Nacional fue detenido como parte de la presunta organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, banda dedicada al cobro de coimas.

Ayer la fiscalía contra la criminalidad organizada oralizó los elementos de convicción contra este imputado y presentó las declaraciones de varios testigos que lo sindican como el autor del cobro de coimas a los empresarios del transporte.

Uno de los testigos protegidos señaló que Gabriel Almonte le pidió más de 2700 soles por la liberación de su vehículo, al no acceder el alias “Chascoso” le rebajó la coima a 1800 y el testigo accedió. El dinero fue depositado a una cuenta mancomunada del banco Scotiabank.

Otro de los testigos de nombre Carlos señaló que en su condición de transportista informal pagaba mensualmente 250 soles a Gabriel Almonte Concha. Señaló que le daba el número de diversas cuentas a donde debía depositar el dinero juntado de los empresarios informales.

El testigo protegido (TP7-2018) declaró ante la fiscalía que en febrero 2015 entregó 500 soles, luego que “Chascoso” lo detuviera cuando cubría la ruta Arequipa-Mollendo.

“Los inspectores se dirigían a él como ‘Chascoso’”, dijo.

Gabriel “Chascoso” Almonte, según la fiscalía, se presentó en los terminales terrestres de las minivanes haciéndose pasar por el hijo de Abraham Mendoza Acco, otro de los detenidos. Su finalidad era cobrar los cupos para dejarlos operar en las carreteras.

El testigo protegido (TP6-2016) señaló que los operativos eran coordinados con “Chascoso” y este les pagaba 800 soles mensuales a los inspectores para que se alineen a su modalidad.

El también detenido, Alejandro Martínez Mollesaca, quien se acogió a la confesión sincera, señaló ante la representante del Ministerio Público que conoce de vista a Almonte Concha, sin embargo, aseguró que es a quien conocen como “Chascoso”.

“Dicen que él junto a Abraham Mendoza son unos malditos en los operativos. ‘Chascoso’ es prepotente, amenazador y hace los cobros. Además se sabe que por versiones que le daba plata a la madre de la gobernadora (Maribel Delgado) alrededor de 30 mil soles”, dijo en su declaración.

En tanto que la defensa del imputado señaló que la acusación fiscal no puede ser acogida por el juez Juan Carlos Churata debido a que el delito del que se le acusa solo lo cometen funcionarios públicos y “Chascoso” no lo era.

También señaló que el arma que se le encuentra no constituía un peligro, pues no se trataba de un arma de fuego, sino una de aire comprimido. Además, señaló que al momento de su intervención no le dieron posibilidad de su legítima defensa, por lo que pidió que el requerimiento de prisión preventiva se desestime.

Compartir

Leer comentarios