Arequipa

Todo va quedando listo para gran simulacro de sismo y tsunami en Arequipa

11 de octubre de 2016
Todo va quedando listo para gran simulacro de sismo y tsunami en Arequipa
 
La gobernadora y presidenta del Sistema Nacional de Gestión del Desastre  de la Región Arequipa, Yamila Osorio Delgado informó que todo va quedando listo para el desarrollo del gran simulacro de sismo y tsunami que se desarrollará, por primera vez, durante tres días seguidos (13, 14 y 15 de octubre) en el departamento de Arequipa, movilizando personal y logística de las Fuerzas Armadas.
Osorio Delgado, acompañada del jefe nacional del Instituto Nacional de Defensa Nacional (Indeci), Alberto Lozada Frias;  los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, los alcaldes de Hunter y Matarani-Islay, en conferencia de prensa hicieron un llamado a la población y autoridades de Arequipa a participar activamente estos tres días en las simulaciones a fin de estar preparados para afrontar un eventual sismo de grandes magnitudes. 
La RM 080-2016-PCM aprueba la ejecución de simulacros y simulaciones ante peligros asociados a fenómenos de origen natural, por lo cual se ha programado para el día 13 de octubre a las 20:00 horas el simulacro de sismo y tsunami de aplicación obligatoria en  todo el Perú, en entidades del gobierno nacional, regional y local.
En tanto, el Gobierno Regional  mediante Resolución Ejecutiva Regional  N° 515-2016-GRA/GR, estableció la continuidad del simulacro los días 14 y 15 de octubre en Arequipa, lo que permitirá mostrar las capacidades de respuesta y reacción de las entidades de primera respuesta, gobiernos locales, entidades privadas y  sociedad  civil.
El simulacro continuado se ejecutará en 5 escenarios pilotos, ubicados en Cerro Colorado, Hunter, Miraflores, Vítor e Islay-Matarani, donde se desarrollarán, teniendo como experiencia el último sismo registrado en Caylloma,  distintas actividades que se acercarán a la realidad como: activación del puesto de Comando de Avanzada (PCA) con la presencia del ministro de Defensa, Mariano Gonzáles Fernández y funcionarios de los organismos de primera respuesta (FF.AA. PNP, Compañía de Bomberos, Cruz Roja, etc.).
Instalación de albergues, manejo de almacenes, evacuación de personas, evaluación de daños desde el aire con sobrevuelo de helicóptero, manejo de información, extinción de incendios, rescate y transporte de heridos, búsqueda y rescate con remoción de escombros.
Asimismo, ejercicios de control y seguridad, tratamiento en hospital de campaña, traslado de ayuda humanitaria y manejo de cadáveres. Evacuación y rescate en el mar, así como traslado de heridos en el distrito de Islay-Matarani. Hasta donde llegará el BAP Tacna. 
La actividad coincide con el Día Internacional para la Reducción de Desastres, un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres.
La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.
(NDP)
 
Compartir

Leer comentarios