Arequipa

Transportistas formales hacen plantón y piden fiscalización

9 de agosto de 2018

Con pancartas y arengas un centenar de transportistas bloquearon la calle El Filtro, frente a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a modo de protesta para exigir que el ayuntamiento cumpla con su labor de retirar el transporte informal.

Ganadores de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), desde hace siete meses exigen a la Gerencia Provincial de Transporte, retomar el proceso de fiscalización, sin embargo pese a los requerimientos los funcionarios desestimaron el pedido.

“Hace siete meses firmamos contratos y todo ese tiempo estamos en pérdida, los informales nos han ganado las rutas y nadie hace nada”, dijo Julio Cama, presidente del directorio de la ruta C3, TransCayma.

Según explicó el proceso de formalización a través del SIT no ha servido para nada porque a la fecha no han recibido permisos de circulación y no se ha iniciado la etapa preoperativa por culpa de la comuna. Procedimientos de registros y retiro de “piratas”, que a la fecha no se ha realizado.

“Nos dijeron que nos entregaban las vías limpias, sin informales, pero la cosa se ha vuelto porque los piratas antes solo transitaban en la noche y una horas por la mañana, hoy es todo el día, minivanes, buses viejos y furgonetas pequeñas nos hacen la competencia ya sin descaro”, indicó Claudio Turpo, miembro del Consorcio C-10 Hunter.

Los transportistas, representantes de 10 consorcios mantuvieron reunión con el gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, y con el gerente general, Freddy Cahui, sin éxito alguno.

“Se han comprometido a el día de mañana deben retomar los ‘operativos’ y desarrollar una sesión de concejo para establecer la reglamentación porque ahora resulta que unos regidores presentaron una reconsideración y es por eso que no se publicó ese reglamento, pero la verdad nosotros ya no creemos en la municipalidad”, dijo Patrick Quilca, gerente de la empresa TransCayma.

Los transportistas han amenazado realizar una marcha rodante además de tomar acciones legales por daños y perjuicios al no haberse cumplido el contrato firmado con la comuna, que se comprometía tras la firma de contratos poner en marcha la fase preoperativa del SIT.

“Nosotros no tendríamos que estar haciéndole de recuerdo de su trabajo a la municipalidad o al gerente de Transportes, pero en vista de que nos están paseando y estamos cansados tenemos previsto realizar una marcha y luego tomar acciones legales porque como transportistas hemos cumplido en la compra de flota, y no podemos esperar más e ir a la quiebra”, dijo Quilca.

Compartir

Leer comentarios