Arequipa

Turismo en Arequipa: Región no está en el radar mundial

22 de octubre de 2018

Turismo en Arequipa. A pesar que es notorio el incremento del turismo nacional y extranjero a Arequipa, lamentablemente la Ciudad Blanca no se encuentra dentro del “radar turístico mundial”, por la falta de una buena promoción, pero también por la casi nula existencia de productos turísticos, señaló Teresa Rubina, presidenta de la Asociación Femenina Internacional de Ejecutivas de Empresas Turísticas.

“El turista tiene un promedio de 15 días para visitar el país y su recorrido está en Lima, Cusco, Puno por el lago Titicaca, Ica por la Huacachina y las dunas y el Colca, pasando solo por Arequipa en la mayoría de casos”, indicó.

Lo que pasa, dijo, es que el país todavía está considerado como país exótico, no de destino permanente y en el caso de Arequipa, no se ha tenido la capacidad suficiente para crear más productos turísticos que a ellos les interese, habiéndose quedado solo con los tradicionales, como el Monasterio de Santa Catalina y el Centro Histórico, que lo realizan en un solo día y de allí parten hacia el Colca.

Señaló que se idearon dos muy buenas iniciativas, como fue la Ruta del Sillar, que quedó inconclusa, porque si uno va cualquier día de la semana, no encuentra en el lugar un vigilante, servicios higiénicos o simplemente un lugar donde comprar una botella de agua.

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“Somos una ciudad que ha sido creada de una piedra volcánica, si la promocionamos de esa manera, miles se interesarían, característica que pocas ciudades en el mundo tienen”, dijo.

Para la empresaria, otra ruta que es interesante, pero que no ha sido completada, es la Ruta del Pisco, para conocer valles donde se produce esta importante bebida, como Vítor, Siguas o Majes; pero no se ha concluido. “En mayo estuvo aquí la presidenta de la Asociación Internacional, Aracely Ramos, quien fue la creadora de la Ruta del Tequila en México y la invitamos a conocer los lugares y quedó satisfecha; pero nos hizo una serie de recomendaciones para poder hacerla exitosa”, agregó la empresaria turística.

Lo que pasa, dijo, es que hay un completo divorcio entre las autoridades y asociaciones de turismo en Arequipa y los esfuerzos que pueden hacer de una parte y de la otra, no tienen mayor efecto.

Acaba de asumir el cargo de Presidenta de la Asociación, luego de haber sido elegida en un Congreso, y señaló que van a trabajar en la promoción turística, no solo como ente privado, sino que buscará puntos de encuentro con las nuevas autoridades para hacer un trabajo conjunto.

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