Arequipa

Turismo: Se espera 100 mil visitantes por fiestas de Arequipa

30 de julio de 2018

El miércoles se ingresa al mes jubilar para Arequipa muy importante para el sector turismo. La Ciudad Blanca cumple 478 años de fundación española y se espera que turistas extranjeros y nacionales, en su mayoría arequipeños que dejaron su tierra, lleguen para compartir y/o recordar la comida, cultura y festividades.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo estima que cerca de 100 mil turistas entrarán y saldrán durante todo el mes de agosto de Arequipa. El gerente del sector, Miguel Apaza Peña, señaló que para las fiestas de Arequipa son el pico alto para el turismo regional.

“Llegan 40 mil turistas extranjeros o un poco más, además de la población arequipeña que viene por las fiestas, se estima que sean 50 mil visitantes nacionales (arequipeños) que regresen a Arequipa en ese mes”, dijo.

En la región hay lugares turísticos consolidados, como el valle del Colca, que es el destino que más turistas recibe durante todo el mes de agosto. Sin embargo, otros destinos empiezan a tener presencia en la región.

“Cotahuasi ya empezó a tener un flujo importante de turistas, aunque no tenemos una unidad de medida en el sector, los empresarios de hoteles y restaurantes empezaron a reportar las visitas”, explicó Apaza.

Sin embargo, falta capacitación en atención al turista además de servicios básicos, como mayores alojamientos y restaurantes turísticos bien implementados.

“Los pequeños empresarios que tenemos en el sector están ávidos de recibir capacitación y orientación para dar mejor servicio al turista, pero tampoco nosotros no podemos ser irresponsables de enviar más turistas de la capacidad que ellos tienen para albergar”, explicó.

En Cotahuasi hay entre 500 y 700 camas, en el Valle de los Volcanes hay 200 camas y no todas están ocupadas, mientras que en la provincia de Caylloma (Colca) son 2800 camas. En toda la región se alcanza un total de 30 mil camas.

Compartir

Leer comentarios