Arequipa

Turistas protestan por caos en tránsito urbano

30 de abril de 2018

Más del 56 por ciento de los turistas llegan a la ciudad por vía terrestre.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo está empeñada en mejorar la percepción que tienen los turistas de la Ciudad Blanca, y en este sentido buscará optimizar el sector transporte que precisamente viene ocasionando serias molestias a los visitantes, sobre todo aquellos que vienen de las diferentes regiones del país.

Miguel Apaza Peña, gerente regional de Turismo, explicó que en reciente encuesta realizada por su representada a mil 048 visitantes nacionales y extranjeros, el 49,7% indicó que tiene desagrado por el tráfico existente en la ciudad del Misti. A los turistas nacionales les fastidia mucho esta situación (50,6) a diferencia de los extranjeros (48,5).

Cabe señalar que del cien por ciento de viajeros que llegan al país, el 56% lo hace a través de la vía terrestre, mientras que el 44% viene en avión. El primer grupo, que inclusive representa el grueso, ha mostrado su malestar por el retraso en los horarios de salida, recojo de pasajeros en el trayecto, exceso de velocidad y accidentes.

“Vamos a coordinar reuniones con los representantes de los transportistas para ver la posibilidad de optimizar su servicio, es posible invitarlos a que participen en una capacitación, es realmente necesario impulsar estas mejoras con el fin que el turista que llega a Arequipa se vaya satisfecho y nos recomiende”, indicó Apaza.

TURISTAS AL COLCA

Desde la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) se informó que el Cañón del Colca está logrando cifras récord durante los primeros cuatro meses del 2018. Es así que de forma diaria está recibiendo hasta 700 turistas entre nacionales y extranjeros, a pesar de no ser temporada alta del turismo y las constantes erupciones del volcán Sabancaya.

David Valdivia Anco, gerente de Autocolca, manifestó que las cifras actuales casi han duplicado los números alcanzados en el mismo periodo del pasado 2017. Atribuyó estas cantidades, a la constante promoción que realizan del Valle del Colca en redes sociales, eventos culturales en la ciudad y otros departamentos del país, además del extranjero, entre otras actividades.

“Al 24 de abril son más de 68 mil los turistas que han visitado el Colca. La cifra es 50% mayor que el número obtenido el año pasado. El 70% de los visitantes son extranjeros y un 30% son viajeros del interior del país. Hasta fin de año estamos proyectando la visita de 270 mil turistas”, dijo al recordar que el 2017 se cerró con 255 mil 108 viajeros.

Valdivia Anco acotó que en su afán de superar la meta fijada, además de promover que los propios arequipeños conozcan este importante atractivo turístico, Autocolca ha dispuesto que los últimos días sábados y domingos de cada mes los nacidos en la tierra del Misti no paguen nada por concepto de boletaje turístico, que en la actualidad tiene un valor de veinte soles.

“La llegada de más turistas dinamiza la economía en la zona, porque los visitantes son consumidores potenciales, ellos buscan no solo alojamiento y comida, sino también movilidad, guías de turismo y souvenir, entre otros”, puntualizó el gerente.

PROYECTOS

Con el dinero recaudado se está alistando la ejecución de distintos proyectos en 20 distritos de la provincia de Caylloma y 3 de Castilla (Chachas, Andagua y Ayo). Figuran por ejemplo, la restauración de iglesias, empedrado de avenidas, recuperación de sitios monumentos arqueológicos, y otros.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios