Arequipa

Unsa podría recibir a alumnos de universidades que cerrarían

5 de noviembre de 2018

Unsa podría recibir a alumnos de universidades que Sunedu cerraría

Se está acortando el plazo para que las universidades públicas y privadas existentes en el Perú obtengan su Licenciamiento, que les permitirá seguir formando profesionales. Hasta el momento existen dos casas superiores de estudios a las que se denegó dicha licencia.

En Arequipa hay varias universidades que cumplieron con presentar la documentación necesaria solicitada, pero que aún está en revisión por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) y es probable que alguna no reúna las condiciones básicas de calidad y se les deniegue la licencia, por lo que decenas de alumnos se quedarían en el limbo.

Existe la posibilidad que dichos estudiantes, para que no sean perjudicados, terminen estudiando en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), comentó el rector Rohel Sánchez Sánchez, siempre y cuando la Sunedu lo disponga de esa manera, como se dispuso que se pueda firmar convenios con universidades privadas.

[LEE TAMBIÉN: UNSA y UCSM entre las veinte mejores universidades del Perú ]

“Nosotros podríamos acoger a dichos estudiantes, viendo la forma como los adaptamos a los ambientes disponibles, pero tendrían que pagar una pensión, como lo vienen haciendo en las instituciones en las que ahora están estudiando, pero es un tema que todavía no se ha resuelto”, añadió la autoridad agustina.

En Arequipa aún están en la incertidumbre las universidades: Ciencias de la Salud, San Francisco, Privada Autónoma del Sur, Alas Peruanas, Néstor Cáceres Velásquez, José Carlos Mariátegui, entre otras.

En el Perú actualmente existen 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicio de la década de 1980. La mayor expansión se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.

La mayor parte de estas 143 universidades se concentra en Lima (57), seguida por Junín (8), La Libertad (8), Arequipa (7), Lambayeque (7), Cusco (5), Loreto (5), Ancash (4), Cajamarca (4), Puno (4), Amazonas (3), Apurímac (3), Ayacucho (3), Huancavelica (3), Huánuco (3), Ica (3), Piura (3), Tacna (3) y otros (10).

[LEE TAMBIÉN: Identifican 3 universidades falsas y 43 programas de especialización sin permiso ]

Son 56 universidades licenciadas y para las que se deniegue la licencia, recientemente se estableció que su cierre será progresivo; pero se les da la oportunidad para celebrar convenios con otras universidades y reubicar a los alumnos. En este caso, la universidad receptora debe contar necesariamente con licencia institucional y podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.

También, de manera libre, los estudiantes podrán optar por hacer un traslado a otra universidad o institución independientemente de los convenios establecidos por la casa de estudios de origen.

Las universidades que no sean licenciadas tendrán hasta dos años para cerrar y el servicio no se suspenderá de inmediato y no se podrá interrumpir el servicio educativo durante el semestre en curso en el que se denegó su licencia. Tampoco pueden convocar a nuevos procesos de admisión. Sí podrán otorgar grados y títulos en un plazo máximo de hasta 24 meses, a partir de la culminación del último período de estudios.

Compartir

Leer comentarios