Arequipa

Vacunas contra influenza no llegarán hasta fin de mes

9 de mayo de 2018
La campaña de vacunación debió empezar el 1 de mayo pero retraso prolongó esta jornada.

Campaña debía empezar el 1 de mayo para evitar casos A (H1N1), sin embargo, retraso en compra nacional del Minsa evitará inicio de inmunizaciones. Durante el 2017, jornada empezó antes de mayo.

Fecha de llegada de vacunas al país será el 20 de mayo. Para Arequipa arribo de más de 130 mil dosis se tiene previsto para el 25.

El inicio de la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, que buscar evitar la aparición de casos de la gripe A(H1N1) en la región Arequipa se retrasará casi un mes.

La coordinadora de la estrategia de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Elsa Quispe de Jordán, anunció hace unos días, el inicio de las jornadas de inmunizaciones en los 253 establecimientos de salud de la región, además de EsSalud y las Fuerzas Armadas, desde el 1 de mayo; sin embargo, ello no será así. La razón, las vacunas aún no han llegado al país.

Voceros de la Geresa señalaron que la inexistencia de las dosis para enfrentar a la A (H1N1) en el país, se debe a un retraso en el proceso de compras nacionales que lleva adelante el Ministerio de Salud. Cada año, el principio activo de estas vacunas cambia, debido a la mutación del virus, por eso es necesario que las adquisiciones sean anuales.

No obstante, anunciaron que desde el Minsa se ha programado el arribo de las dosis para el próximo 15 de mayo. Bajo ese criterio para la región Arequipa, se prevé que el primer lote de vacunas contra la influenza debe llegar el 20 de mayo.

Considerando esa fecha, desde la Geresa han previsto el inicio de la campaña de vacunación desde el 25 de mayo hasta el 30 de agosto. Durante el 2017, Arequipa recibió una dotación superior a las 130 mil vacunas, para esta oportunidad esta será superior. Se priorizará a niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades crónicas.

RETRASO DE CAMPAÑA
Durante el 2016, la región Arequipa reportó la muerte de nueve personas por gripe A (H1N1). Para evitar que el panorama se repita, las autoridades de Salud decidieron adelantar el inicio de las jornadas de vacunación contra la influenza para el 2017.

La idea era inmunizar a la población vulnerable mucho antes del inicio de la temporada de frío e invierno. En efecto, el año pasado, la campaña empezó los primeros días de mayo. El resultado fue positivo. Y es que, en la región no se reportó ningún caso de A (H1N1), tampoco casos sospechosos.

Para este año, la estrategia era la misma. Empero, los problemas de compras a nivel nacional, han obligado a los especialistas a cambiar de planes pese a los anuncios del Senamhi que proyectan otro invierno crudo.

Compartir

Leer comentarios