Arequipa

Valle de Tambo teme quedarse sin agua con proyecto Quellaveco

7 de agosto de 2018

Temor por Quellaveco Hoy a las 6:00 de la tarde en asamblea general los agricultores del valle de Tambo acordarán el inicio de las acciones de lucha ante el riesgo de quedarse sin agua para sus cultivos.

Un representante de los agricultores señaló que la autorización de derecho de uso de agua emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) al proyecto Quellaveco, los dejará sin el recurso para cultivar sus tierras.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, explicó que el agua será tomada de dos afluentes de la cuenca de Tambo, lo cual acentuará la escasez del recurso.
“Son 700 litros por segundo de agua que se va a derivar al proyecto, agudizando el déficit del elemento por el cual peleamos todos los años, ya sea por la descarga de Pasto Grande (Moquegua) y que a veces no se nos considera”, dijo.

Cornejo recalcó que mientras no se haya solucionado el problema del valle de Tambo, en cuanto a su déficit, solicitaron a la ANA no otorgar otros derechos más. Con el agua otorgada para la operación del proyecto minero se suma una afectación más al valle, además de Pasto Grande.

El dirigente de los agricultores manifestó que tienen un déficit de 25 millones de metros cúbicos de agua. Si bien la Autoridad Nacional del Agua considera solo 9 mil 200 hectáreas de cultivo, no se tienen formalizadas unas 3 mil. “Hay una área que no está considerada en uso, pero ya está siendo sembrada en forma continua. Estamos a la espera que la ANA reconozca ese uso y no lo hace”, declaró.

Ahora se otorgar el agua a Quellaveco sobre dos fuentes contribuyentes de la cuenca de Tambo menguará el recurso el uso de la población y la agricultura. También, debe considerarse que la cuenca es irregular, lo que afectará a 6 mil agricultores.

Hoy a las 6:00 de la tarde realizarán una asamblea general, en la cual las bases decidirán las acciones de lucha a tomar.
Los agricultores emplazarán al ANA, para que explique los efectos que ocasionará la toma de agua de los afluentes de la cuenca de Tambo para el proyecto Quellaveco, desarrollado en la región Moquegua.

Trascendió que funcionarios de la citada institución participará en la asamblea para explicar los alcances de la autorización del uso de agua otorgada al proyecto minero.

Asimismo, Cornejo Reynoso reclamó a Vizcarra por aprovechar su poder para favorecer un proyecto minero que se desarrollará en su región. “De qué sirve que defendamos la agricultura si con otro proyecto nos van a quitar el agua para sembrar”, expresó. No descarta el inicio de un nuevo conflicto social.

Compartir

Leer comentarios